Andina

Coronavirus: EsSalud concluye primera fase de vacunación a su personal en primera línea

EsSalud concluye primera fase de vacunación contra el covid-19 a su personal de salud que trabaja en la primera línea de lucha contra la pandemia. Foto: ANDINA/difusión.

EsSalud concluye primera fase de vacunación contra el covid-19 a su personal de salud que trabaja en la primera línea de lucha contra la pandemia. Foto: ANDINA/difusión.

08:34 | Lima, feb. 17.

El Seguro Social de Salud (EsSalud) informó hoy que culminó la primera fase del proceso de vacunación contra el covid-19 a su personal en primera línea que labora en los hospitales y centros de salud de provincias.

EsSalud indicó que los trabajadores inmunizados expresaron que esta es la solución más eficaz para acabar con la pandemia y recomendaron a sus pacientes y a la población hacer lo propio cuando sea el momento de inocularlos

Luego de que el domingo 7 de febrero llegara al Perú el primer lote de 300,000 dosis de vacunas contra el covid-19 de Sinopharm, y fueran distribuidas a las diferentes regiones del país, las redes Asistenciales de EsSalud, ubicadas en diversas regiones, ejecutaron sus planes de vacunación priorizando al personal médico y asistencial que presta servicios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) y de las unidades de cuidados intermedios (Ucin), Emergencia y Hospitalización.


El 100 % de los profesionales que figuran en el padrón de vacunación y que pertenecen a establecimientos de salud de las redes asistenciales como Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ucayali, Ayacucho, Huancavelica, Ica, Junín, Huánuco, Madre de Dios, entre otros, recibió la primera dosis de la vacuna Sinopharm.

Por ejemplo, durante cuatro días, en la Red Asistencial La Libertad se inmunizó al ciento por ciento del personal programado para esta primera etapa (2,054), profesionales de la salud que en la actualidad trabajan en las aéreas de emergencias, UCI y Hospitalización de sus nosocomios.

El gerente de la red, José Luis Carranza, agradeció a los directores y a sus equipos de gestión por el apoyo brindado en todo el desarrollo de la vacunación, que permitió cumplir con el cronograma establecido por el ente rector; asimismo, felicitó a los profesionales que recibieron la vacuna, porque este hecho representa una nueva esperanza de vida, el estar protegidos para seguir luchando contra el coronavirus.

En Lambayeque, la Red Asistencial de EsSalud aplicó 1,705 vacunas contra el covid-19 al personal asistencial de los hospitales Almanzor Aguinaga, Luis Heysen y Tumán en Chiclayo; así como en el Hospital II de Jaén y hospital Chepén, siguiendo la programación establecida por el ente rector.

Al culminar la jornada en Chiclayo, la responsable del área de inmunizaciones de esta red de salud, licenciada María Cotrina, dio a conocer que se aplicaron 1,530 dosis en Chiclayo, 114 en Jaén y 61 en Chepén.


Por su parte, el gerente de la Red Asistencial Lambayeque de EsSalud, doctor Gustavo Ganoza Tresierra, señaló que los seis "vacunatorios" de esta jurisdicción están listos y equipados para la segunda fase de la inmunización contra este virus. Asimismo, agradeció la predisposición del personal médico hacia esta campaña de inmunización, que permite protegerlos del covid-19.

“En esta primera etapa inmunizamos a 111 profesionales priorizando a los que trabajan con pacientes críticos de UCI, Ucin y Emergencia. “Se cumplió el 100 % de las inmunizaciones programadas”, afirmó, por su parte, el gerente de la Red Asistencial Tumbes, Roberto Ramos Meneses.

El Plan de vacunación en Huánuco se realizó en la Institución Educativa (IE) Leoncio Prado, donde se habilitaron 6 puntos de vacunación. “Se logró el objetivo de esta primera fase al 100 %”, indicó, el gerente de la red asistencial, Jaime Valderrama. 451 médicos, enfermeras entre otros profesionales fueron inmunizados en este punto del país.

En la región Ucayali se inoculó a 341 profesionales con las vacunas del laboratorio de Sinopharm, destinadas al personal en primera línea. El director de la Red Asistencial Ucayali, Francisco Samaniego Morales, informó que el proceso de vacunación contra el covid-19 comenzó en forma ordenada en el módulo 1 del Hospital II Pucallpa, donde el personal asistencial seleccionado en el padrón remitido fue inoculado según el horario programado.

Informó que en los próximos días esperan recibir las dosis restantes que corresponden al segundo lote, con el fin de inmunizar a todo su personal de la Red EsSalud Ucayali.


El personal médico y asistencial de la Red Asistencial Junín cumplió con el cronograma de inmunizaciones. En sus cinco módulos de vacunación ubicados en el Hospital Nacional Ramiro Prialé Prialé, hospital La Oroya, hospital Tarma, hospital Selva Central y CAPII Chilca, fueron inoculados 1,093 profesionales de la salud.

Cada módulo de vacunación contó con áreas diferenciadas como punto de ingreso o admisión, triaje, "vacunatorios", salas de observación posvacunación y un área de tópico de urgencias, con su respectiva ambulancia y personal especialista en emergencias. La percepción del personal médico hacia la vacuna es de confianza en su efectividad, y que es indispensable para el desarrollo óptimo de sus labores con los pacientes a su cuidado.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO
GRM

Publicado: 17/2/2021
Loading...