Andina

Gripe aviar: capacitan a personal edil sobre protocolo ante reporte de animales infectados

La capacitación fue dictada por especialistas del Senasa y Serfor

El personal edilicio reveló que recibe constantes llamadas de vecinos que alertan de la presencia de aves muertas o moribundas en zonas urbanas. Foto: Cortesía Gonzalo Horna

El personal edilicio reveló que recibe constantes llamadas de vecinos que alertan de la presencia de aves muertas o moribundas en zonas urbanas. Foto: Cortesía Gonzalo Horna

19:00 | Chimbote, dic. 6.

Personal del del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) capacitó a trabajadores municipales de Nuevo Chimbote, en la región Áncash, sobe el protocolo que se debe seguir en caso participen en la disposición final o entierro de animales infectados con la influenza aviar.

Desde que empezaron a aparecer pelícanos y otras aves en las playas de los balnearios de Áncash, el personal de Serenazgo, Policía Municipal y Limpieza Pública de las comunas ancashinas ha tenido un papel clave al momento de ayudar al Senasa en el entierro de las aves muertas.


Danilo Calderón López, administrador técnico del Serfor en Áncash, instruyó de manera práctica cómo los agentes deben protegerse con equipos de seguridad personal básicos, para evitar infectarse por una posible influenza aviar H5N1.
 
En tanto, los representantes del Senasa explicaron qué procedimiento deben seguir para evitar contagiarse con este tipo de gripe aviar en el cumplimiento de sus funciones.


Les dieron alcances sobre cómo custodiar los cadáveres de los animales hasta la llegada de las autoridades competentes. 

Durante la capacitación, el personal edilicio reveló que desde el brote de la influenza aviar reciben constantes llamadas de vecinos que alertan de la presencia de aves muertas o moribundas, no solo en balnearios, sino también en zonas urbanas.

Más en Andina:

(FIN) GHD/JOT

Publicado: 6/12/2022