Tanto el Senasa como el Ministerio de Salud (Minsa)
recomiendan a la población no acercarse ni tocar a las aves muertas o enfermas que aparecen en las playas del litoral peruano y evitar la exposición de animales domésticos.
Para las personas que tienen contacto con aves domésticas se les recomienda instalar pediluvios (desinfectantes para calzado) en los puntos de ingreso a los corrales.
Asegurarse que el agua y alimento no estén al alcance de las aves silvestres. Limpiar diariamente los corrales.
Lavarse las manos antes y después de ingresar al corral para alimentar o atender a las aves.
El Minsa indica que las personas expuestas o que presenten posteriormente síntomas respiratorios (fiebre, tos, dolor de garganta o muscular, enrojecimiento de ojos y dificultad para respirar) deben acudir inmediatamente a un establecimiento de salud para recibir atención oportuna.
Afirma que los establecimientos de salud cuentan con materiales e insumos para su detección oportuna, en coordinación con el Instituto Nacional de Salud (INS).
En ese sentido, el
Minsa indicó que se ha intensificado la vigilancia epidemiológica. Los establecimientos de salud
supervisan los casos de infección respiratoria aguda grave inusitada (Iragi),
principalmente en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio) como de otros animales, a los cuales se debe tomar una muestra en forma inmediata.
Asimismo, recomienda fortalecer los sistemas de vigilancia centinela de la enfermedad tipo influenza (ETI) y de la infección respiratoria aguda grave (IRAG) para monitorear los cambios de comportamiento epidemiológico y la circulación viral a fin de evaluar los patrones de transmisión, la gravedad del cuadro clínico, el impacto en el sistema sanitario y la sociedad e identificar los grupos de riesgo que puedan desarrollar complicaciones asociadas a la influenza.