Andina

Gobierno levantará cerco epidemiológico por covid-19 en Arequipa desde este lunes

El ministro Óscar Ugarte advierte que no se ha reducido la curva de nuevos casos y fallecidos

Las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay se encuentran en nivel de alerta extrema. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay se encuentran en nivel de alerta extrema. Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

20:53 | Lima, jun. 30.

Hasta el domingo 4 de julio estará vigente el cerco epidemiológico dispuesto por el Gobierno en la región Arequipa ante el incremento de contagios y fallecimientos por la covid-19 y pese a la presencia de la variante delta, informó hoy el ministro de Salud, Óscar Ugarte.

Tras hacer la evaluación respecto a cómo se desarrolla la variante delta, se consideró "innecesario mantener el cerco territorial"; por lo tanto, el Consejo de Ministros decidió mantener la medida hasta el domingo.

"Desde el lunes ya no se aplicará la restricción territorial, es decir, la prohibición de la entrada y salida de personas ni por vía terrestre ni por vía aérea; esa medida queda levantada a partir del lunes y deberá normalizarse el transporte y la presencia de personas", afirmó.


No obstante, señaló que "el Consejo de Ministros, en su evaluación de hoy con los informes técnicos correspondientes, va a mantener las medidas que corresponden al riesgo extremo [reducción de aforos, toque de queda de 21:00 a 04:00 horas, domingos de inmovilización social]", en que se encuentran las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay.


No se ha reducido la curva

Ugarte refirió que "el seguimiento que hemos venido haciendo en Arequipa constata que no se ha reducido la curva de nuevos casos y fallecidos, lamentablemente. Esperábamos que pudiera haber lo que se denomina una meseta o un inicio de descenso".

Dijo que si bien en el promedio regional sí hay una tendencia a la disminución, en la provincia de Arequipa —la de  mayor población— la situación es a la inversa: sigue creciendo el número de casos y fallecidos.

En Arequipa se han detectado tres casos de pacientes con covid-19, provocada por la variante delta (conocida como india).

Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA

Publicado: 30/6/2021
Loading...