Andina

Gobierno dispone cerco epidemiológico en Arequipa ante crisis sanitaria por covid-19

Se centrará en tratar de controlar la movilidad a nivel de transporte, señala el ministro Ricardo Cuenca

Las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay se encuentran en riesgo extremo. Foto: ANDINA/archivo

Las provincias de Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay se encuentran en riesgo extremo. Foto: ANDINA/archivo

19:40 | Lima, jun. 16.

El Gobierno ha dispuesto un cerco epidemiológico en el departamento de Arequipa, que se centrará en tratar de controlar la movilidad a nivel de transporte, tanto aéreo como terrestre, ante la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, que ha motivado que seis provincias se encuentren en riesgo extremo, informó hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca.

Manifestó que "el departamento está siendo atendido de una manera particular y prioritaria. Hemos identificado seis provincias que se encuentran en riesgo extremo, que son: Arequipa, Camaná, Castilla, Caylloma, Caravelí e Islay".


Por ello, dijo, se ha dispuesto un cerco epidemiológico en el departamento de Arequipa, que se centrará en tratar de controlar la movilidad de transporte, tanto aéreo como terrestre.

"El Ministerio de Transportes y Comunicaciones emitirá en los siguientes días las disposiciones correspondientes. El gran objetivo que tenemos es que el departamento de Arequipa tenga este cerco que impida que personas entren y salgan de Arequipa por las siguientes semanas", señaló.

Indicadores

Cuenca sostuvo que Arequipa exhibe un "comportamiento distinto" frente a los indicadores del resto del país que muestran un descenso en los niveles de contagio, positividad a las pruebas y la tasa de mortalidad.

"Arequipa entra a una situación especial, en un cerco territorial, siempre pensando que las medidas tienen que estar asociadas a la evidencia que nos permita tomar las mejores decisiones, lo más localizadas posible", remarcó.

Por su parte, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que "el repunte registrado en Arequipa no es causado por la variante delta [antes india]", sino por la brasileña e inglesa, predominantes en el resto del sur.

Reveló que se ha registrado un segundo caso de la variante delta del SARS-CoV-2 en Arequipa y aseguró que las vacunas "son una buena defensa", pues la aplicación de las dos dosis ofrece más del 80 % de protección.

Ambos ministros participaron en una conferencia de prensa junto a la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, en la que se detallaron las medidas que regirán del 21 de junio al 11 de julio ante la pandemia de la covid-19.

Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA

Publicado: 16/6/2021
Loading...