Andina

Covid-19: INS destaca el cerco epidemiológico en Arequipa para contener la pandemia

Medidas son adecuadas, afirmó el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suarez

El Instituto Nacional de Salud destacó el cerco epidemiológico impuesto en Arequipa para contener la pandemia. ANDINA/Difusión

El Instituto Nacional de Salud destacó el cerco epidemiológico impuesto en Arequipa para contener la pandemia. ANDINA/Difusión

09:32 | Lima, jun. 22.

El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suarez Moreno, consideró como adecuadas las medidas adoptadas en la región Arequipa para evitar la propagación del coronavirus (covid-19), en especial de la variante Delta.

"Es importante cercar esta variante de la covid-19 para evitar su propagación porque hay que tener en cuenta que el virus se moviliza siguiendo a la población", explicó al recordar que hasta el momento solo se han detectado dos casos en un bloque familiar.

No se han detectado más casos pero es importante realizar el cerco epidemiológico porque en la medida que la gente se moviliza el virus se sigue extendiendo, agregó.


El funcionario indicó que es imposible evitar la movilización de las personas pero por lo menos se espera, con las medidas tomadas, retardar la expansión de la variante Delta en el país o por lo menos en la macroregión sur.

Sostuvo que es probable que hayan más casos de la variante Delta en Arequipa y están a la búsqueda de ellos. pero hasta el momento no se conoce que se haya trasladado a otra región cercana o a Lima.

En declaraciones a TV Perú, Suarez Moreno manifestó que es necesario tomar todos los cuidados con la variante Delta porque estudios en países como Reino Unido, han demostrado el rápido crecimiento de los casos donde incluso se 
vuelve la más predominante en algunas naciones.

Antes, la variante predominante era la Alfa pero ahora es la Delta, que es la causa ahora del 90 % de los casos que están ocurriendo en el Reino Unido, expresó al ratificar el cuidado que se debe tener en el país sobre esta variante.

En ese aspecto, dijo que el INS desde hace un mes realiza una vigilancia fenómica del virus en todo el país para determinar cuáles son las variantes que están circulando y cuáles las nuevas.

"Es así como se pudo determinar la variante Delta en Arequipa y antes la Gamma(brasileña), el INS cada semana emite informes que son alcanzados al Ministerio de Salud para la toma de decisiones correspondientes", explicó.

Suárez Moreno indicó que el INS emite al mes alrdedor de 1,000 secuenciamientos de los estudios realizados. Agregó que por semana se analizan 300 casos positivos de las distintas regiones del país y la predominante en el Perú es la variante Lambda o C-37.

"Estamos intensificando la vigilancia en toda la región sur para detectar y estar atentos a la aparición de nuevos casos de la variante Delta", puntualizó.

Disminución de casos en el Perú 


Respecto a las últimas cifras dadas a conocer por la Sala Situacional Covid-19, Suárez Moreno afirmó que en las últimas semanas se ha observado  una reducción sustancial en el número de casos y de defunciones a nivel nacional a excepción de la región Arequipa.

Sobre las vacunas para los grupos etáreos de 12 a 15 años. dijo que se había dado la autorización pero precisó que ello estaba sujeto a la disponibilidad y prioridad del proceso de vacunación.

Recordó que en estos momentos la prioridad es a los grupos mayores de 60 años por ser el que mayor fallecimientos tiene. 

En la medida que la vacunación llegue al 100 % en ese grupo, los fallecimientos pueden disminuir en 50% a nivel nacional afirmó el director del INS.

(FIN) JCB/MAO

Más en Andina:


Publicado: 22/6/2021
Loading...