Andina

Ministro Cuenca exhorta a Arequipa a cumplir medidas dispuestas por crisis sanitaria

La provincia de Arequipa "mantiene un comportamiento en ascenso"

La Policía Nacional controla ingreso a Arequipa para respetar cerco epidemiológico ante incremento de casos de covid-19. Foto: Cortesía Diego Ramos

La Policía Nacional controla ingreso a Arequipa para respetar cerco epidemiológico ante incremento de casos de covid-19. Foto: Cortesía Diego Ramos

20:15 | Lima, jun. 23.

Los contagios y fallecimientos por la covid-19 en la provincia de Arequipa mantienen un "comportamiento en ascenso", advirtió hoy el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, al exhortar a los ciudadanos a cumplir las medidas focalizadas y basadas en evidencia para contener la crisis sanitaria.

"La provincia de Arequipa mantiene un comportamiento en ascenso, contrario a la tendencia a nivel nacional y por eso ha requerido de medidas excepcionales", afirmó en conferencia de prensa ofrecida en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Antes señaló que en el ámbito nacional, "los contagios continúan descendiendo por 11 semanas consecutivas y los fallecimientos por ocho semanas consecutivas; eso significa que estamos en un franco proceso de disminución de estos indicadores, lo que no supone, en ningún caso, que bajemos la guardia".

El titular de Educación sostuvo que "aún se está evaluando el efecto que ha tenido la variante delta" en Arequipa, donde hay dos casos confirmados, "pero la evidencia, hasta el momento, confirma que el efecto de esta subida tiene que ver con la variante lambda (antes C.37), que es la que explica más del 80 % de los contagios".

Cerco epidemiológico

Una de las medidas dispuestas por el Gobierno fue la implementación de un cerco epidemiológico para evitar el traslado aéreo y terrestre, la cual no es respetada por algunos transportistas informales. "Las decisiones que se toman son discutidas en el Gabinete y son implementadas en coordinaciones con los gobiernos regionales y locales", enfatizó.

Por ello, dijo, "el primer llamado [que hago] es pedir un ejercicio ciudadano pleno como es acatar las normas para, a partir de ello, empezar a combatir la epidemia".

En segundo lugar, indicó, "la Policía Nacional, como siempre, está absolutamente atenta para poder ser mucho más estricta en el control para evitar los procesos informales de movilidad".

Más en Andina:


(FIN) JOT
JRA

Publicado: 23/6/2021
Loading...