Andina

Crisis sanitaria en Arequipa: Minsa transferirá S/ 3.6 millones para reforzar vacunación

El sector Salud dispone un paquete de medidas extraordinarias ante aumento de contagios y fallecidos por covid-19

Como parte del paquete de medidas extraordinarias ante la crisis sanitaria en Arequipa por la covid-19 también se destinará 9 millones 62,960 soles para prestaciones adicionales. Foto: ANDINA/Difusión

Como parte del paquete de medidas extraordinarias ante la crisis sanitaria en Arequipa por la covid-19 también se destinará 9 millones 62,960 soles para prestaciones adicionales. Foto: ANDINA/Difusión

21:42 | Lima, jun. 9.

Ante la crisis sanitaria que vive Arequipa por el aumento de contagios y fallecidos por la covid-19, el ministro de Salud, Óscar Ugarte, anunció hoy la transferencia de tres millones 605,441 soles para reforzar la vacunación, a través del contrato de 122 brigadas de salud integradas por enfermeras y técnicos de enfermería, como parte de un paquete de medidas extraordinarias.

El titular del Ministerio de Salud (Minsa) informó que el viernes se enviarán 38,610 dosis de vacunas que son efectivas contra las nuevas variantes de coronavirus y forman parte de un total 119,310, las cuales se distribuirán en las siguientes tres semanas. "Esto es adicional a las más de 200,000 dosis que ya se han ido enviado en fechas anteriores", precisó.

Para fortalecer el sistema sanitario arequipeño también se destinarán 9 millones 62,960 soles para prestaciones adicionales de médicos, enfermeras, técnicos de enfermería y digitadores, y se destacarán 10 médicos y 10 enfermeras, así como dos brigadas de médicos intensivistas que cada siete días se irán renovando.

Tras revelar que en Arequipa se ha detectado la variante Delta (antes india), dijo que se brindará asistencia técnica y acompañamiento para el funcionamiento de plantas de oxígeno y la mejora de la gestión hospitalaria en el Hospital Regional Honorio Delgado. 

"Estamos enviando 196 concentradores de oxígeno y se instalarán dos isotanques de 20 toneladas de oxígeno cada uno para los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche, de tal manera que pueda haber una reserva importante de este recurso", señaló en conferencia de prensa.

De forma simultánea, se están habilitando los centros de atención temporal (CAT) que se instalaron durante la primera ola de la covid-19, los cuales ayudarán a la detección oportuna de casos y realizar el cerco epidemiológico correspondiente.

Misión de trabajo

Ugarte Ubilluz remarcó que, en un esfuerzo adicional, se desplegará una misión de la alta dirección del Minsa, encabezada por el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, para apoyar a la Gerencia Regional de Salud.

El equipo está integrado por el director general de Operaciones en Salud, Edward Cruz; la directora general de Personal, Claudia Ugarte; el asesor del despacho del Viceministerio de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Luis Loro; el asesor de Despacho Ministerial, Manuel Jumpa; el director general de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud, Víctor Choquehuanca, y la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez.

"Estamos enviando un importante equipo de gestión que va a apoyar a la Gerencia Regional de Salud. Estamos en coordinación permanente con las autoridades de Arequipa para que haya una mejor capacidad de enfrentar esta situación crítica que se produce en la región", puntualizó.

Más en Andina:

(FIN) JOT

Publicado: 9/6/2021
Loading...