ONPE Elige local MOVIL
Andina

Arequipa: este domingo 20 de junio empieza vacunación de personas mayores de 50 años

Este domingo 20 de junio empieza en Arequipa la vacunación contra la covid-19 a personas mayores de 50 años. ANDINA/Difusión

Este domingo 20 de junio empieza en Arequipa la vacunación contra la covid-19 a personas mayores de 50 años. ANDINA/Difusión

14:22 | Lima, jun. 16.

El Ministerio de Salud (Minsa) acelera el proceso de vacunación contra la covid-19 en Arequipa, en estos momentos la región más afectada por la pandemia de coronavirus, y este domingo 20 de junio se iniciará la inoculación de las personas mayores de 50 años de edad.

Así lo anunció el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, quien agregó que la medida se adopta porque Arequipa presenta una alta tasa de contagios de covid-19, a diferencia de las demás regiones del país que registran una tendencia a la baja.

Sostuvo que a escala nacional se registra un descenso de nuevos casos de covid-19 desde hace nueve semanas. La misma tendencia se da en la tasa de fallecidos por esta enfermedad. "Esto no sucede en Arequipa, por eso hemos implementado medidas de fortalecimiento en el proceso de vacunación", acotó.


El anuncio fue confirmado por Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa, quien indicó que la inmunización de los adultos mayores se realizará hasta el 26 de junio.

Sostuvo que en esta etapa de la vacunación universal territorial se estima que unas 152,000 personas de ocho distritos arequipeños, de mayor densidad poblacional, recibirán la primera dosis de la vacuna contra la covid-19.

Jornada será en ocho distritos


El funcionario explicó que para esta jornada de inmunización las autoridades de salud han previsto desarrollar el proceso de vacunación de forma simultánea en ocho distritos arequipeños, donde la población beneficiaria deberá acudir para ser vacunada de acuerdo al último dígito de su documento de identidad.

Los distritos donde se aplicará la primera dosis de la vacuna desde la próxima semana son: Cercado, Jose Luis Bustamante y Rivero, Miraflores, Alto Selva Alegre, Mariano Melgar y Yanahuara. En las próximas horas se conocerán los otros dos distritos.

Dueñas informó también que en esta etapa de la jornada de vacunación se contará con el apoyo de clínicas privadas de la ciudad, quienes aportarán no solo personal de salud que tendrá a su cargo la vacunación, sino también ambientes para realizar la inmunización de la población.

Participarán del proceso de vacunación las clínicas Valle Sur, San Juan de Dios, Arequipa y San Pablo.

El cronograma de vacunación previsto para los adultos mayores de 50 años estipula que este se regirá por el último dígito de su documento nacional de identidad (DNI). Los primeros en ser vacunados serán las personas cuyos DNI termina en los dígitos 1 y 2. Ellos deberán concurrir también el lunes 21.

El martes 22 los dígitos que terminan en 3 y 4; el miércoles 23 de junio los dígitos 5 y 6; el jueves 24 los adultos cuyo dígito de su DNI termina en 7 y 8; el viernes 25 los dígitos 9 y 0. El sábado 26 de junio para rezagados, para todas aquellas personas que no pudieron acudir durante la semana por diversos motivos. 

El funcionario precisó que están aseguradas las vacunas para iniciar la aplicación de la primera dosis de la vacuna a los adultos mayores de 50 años, y en los próximos días llegarán más dosis para completar el esquema de vacunación de este grupo de la población.

Adultos mayores al 100 % en primera semana de julio


En otro momento, Bernardo Ostos manifestó que para inicios de julio se espera que el total de adultos mayores de 60 años a más haya recibido las dos dosis de la vacuna contra la covid-19. "Son alrededor de 210,000 personas mayores de 60 años los que están en este rango", aseveró.

Arequipa no solo registra un alto número de contagios y fallecidos por covid-19 en las, también es la región que reportó el primer caso confirmado de la variante Delta (variante India) en el país.

La semana pasada el Minsa presentó en Arequipa el plan de intervención ante la crisis sanitaria por la pandemia de la covid-19, en el que destaca el fortalecimiento de la vacunación, la disponibilidad de los recursos humanos y la gestión hospitalaria.

Además de un mayor envío de vacunas anticovid-19 se sumó un equipo de especialistas en medicina intensiva que apoyarán en la atención de los pacientes afectados por la pandemia.

Se incrementará el tamizaje masivo con pruebas moleculares, en especial en las provincias de Caravelí, Castilla, Caylloma, Arequipa e Islay, donde la transmisibilidad es alta, así como la tasa de contagios y fallecidos.

Más en Andina:

(FIN) RMC/MAO
JRA

Publicado: 16/6/2021