Gobierno crea la reserva comunal Bajo Putumayo Yaguas, en Loreto

Promoverá la participación activa de las comunidades nativas en la cogestión del área natural

08:45 | Lima, set. 27.

El Gobierno creó la reserva comunal Bajo Putumayo Yaguas sobre una superficie de 160,604.41 hectáreas, ubicada en el distrito de Yaguas, provincia de Putumayo, departamento de Loreto, con la finalidad de asegurar la conservación del patrimonio natural y cultural como parte del interés público nacional.

El Decreto Supremo 020-2025-MINAM, publicado en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, detalla que la reserva comunal promoverá la integridad ecológica del territorio y la participación activa de las comunidades nativas en la cogestión del área natural.

Para ello se fortalecerá la gobernanza territorial con pertinencia cultural y lingüística, se protegerán y revalorizarán los conocimientos ancestrales para el bienestar de las comunidades nativas y la población local.

Asimismo, contribuirá a los esfuerzos del país por conservar espacios amazónicos de alto valor ambiental y cultural, en armonía con las políticas de gestión sostenible del territorio y los compromisos internacionales asumidos por el Estado peruano.

Diversidad biológica

Este nuevo espacio permitirá conservar la diversidad biológica y servicios ecosistémicos de las ecorregiones de bosques húmedos del Solimões-Japurá, río Amazonas y bosques inundables, promoviendo la gestión sostenible de los recursos naturales y fortaleciendo la gobernanza territorial de las comunidades nativas de los pueblos indígenas bora, kichwa, murui-muinani, yagua, ocaina y ticuna.

Los derechos de propiedad y otros derechos adquiridos con anterioridad al establecimiento de la reserva comunal Bajo Putumayo Yaguas son respetados y se ejercen en armonía con los objetivos y fines de su creación.

En el interior de la reserva comunal Bajo Putumayo Yaguas se permite el aprovechamiento de los recursos naturales renovables, con excepción del aprovechamiento forestal maderable, preferentemente por las poblaciones rurales vecinas que han realizado un uso tradicional comprobado de los mismos, ya sea con fines culturales o de subsistencia.

Exclusión de lista

En una disposición complementaria final se excluye, por excepción, el área de la reserva del ecosistema frágil Bosques de Colina Baja-Eré Putumayo Cotuhé, incorporado en la Lista Sectorial de Ecosistemas Frágiles, aprobada por Resolución de Dirección Ejecutiva 121-2019-MINAGRI-SERFOR-DE, que se encuentra categorizada como zona de protección y conservación ecológica en el módulo I de la zonificación forestal del departamento de Loreto.

Esta exclusión tiene la finalidad de promover la gestión integral manteniendo su alto valor de conservación, en beneficio directo de la población local.


Más en Andina:


(FIN) JOT

Publicado: 27/9/2025