Como parte del compromiso del Gobierno con el desarrollo de la selva, el presidente del Consejo de Ministros, Luis Arroyo, lideró la reunión multisectorial para conformar los grupos de trabajo técnico encargados de concretar la implementación de los Polos de Desarrollo Amazónico en el menor tiempo posible.
La sesión responde a la reciente aprobación del decreto supremo 071-2026-PCM, que dispone la intervención articulada de diez sectores del Ejecutivo en territorios priorizados como los distritos de San Pablo (provincia de Mariscal Ramón Castilla, Loreto), Raimondi (provincia de Atalaya, Ucayali) y Madre de Dios (provincia de Manu, Madre de Dios).
Con ello se busca revertir de manera inmediata las asimetrías estructurales en salud, educación, conectividad, energía y saneamiento.

“Tenemos un plazo normativo de 45 días calendario para ejecutar las acciones, sin embargo, asumimos el firme compromiso de concluir las metas antes de lo previsto. Esa es la consigna de esta gestión: actuar con celeridad para destrabar proyectos y resolver las carencias más críticas que afectan a las familias peruanas”, enfatizó el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El encuentro técnico contó con la participación de los titulares de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Felipe Meza, y del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Lily Vásquez.
También asistieron los viceministros de Gobernanza Territorial de la PCM, Francisco Gavidia, y de Prestaciones Sociales del Midis, Juan Navarro; el presidente ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), Giofianni Peirano; la secretaria de la Secretaría de Descentralización de la PCM, Mary Rojas, y representantes de los sectores de Energía y Minas y Educación.
De esta forma, la actual gestión gubernamental ratifica su compromiso político con la atención de la población más vulnerable, a través de una presencia permanente y efectiva del Estado.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 19/5/2026