Andina

Gobierno atenderá a pequeños agricultores con limitantes en acceso a créditos

Asimismo, priorizará financiamiento a productores organizados a través del fomento de la asociatividad

Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo. ANDINA/Melina Mejía

Ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo. ANDINA/Melina Mejía

12:56 | Lima, jul. 12.

El ministro de Agricultura y Riego, Gustavo Mostajo, señaló hoy que el Gobierno priorizará la atención de los pequeños agricultores que actualmente no pueden acceder a créditos por algunas limitantes, como la falta de títulos de propiedad.

Manifestó, por ejemplo, que más del 50% de los agricultores del país no tiene título de propiedad y esa situación limita su acceso al crédito.

“Una limitante que es clave trabajar es la tenencia de las propiedades. Podemos ver que más del 50% (de los agricultores en el país) no tiene garantías porque no cuenta con título de propiedad y eso no permite el acceso a un sistema de créditos”, explicó.

“En el Perú 1.8 millones representan el 80% de los agricultores que tienen menos de 5 hectáreas y cerca de 9% tiene entre 5 y 10 hectáreas. Entonces, lo que se refleja en el sector agrario es que cerca del 90% se encuentra entre pequeños y medianos agricultores”, agregó.


Falla en el mercado 


Durante una sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria del Congreso de la República, Gustavo Mostajo sostuvo que otra razón que limita el acceso al crédito agrario es que existe una falla en el mercado financiero comercial, porque hay una serie de requisitos que no le permiten al pequeño productor acceder a un préstamo ante estas entidades.

“Además, hay altas tasas de interés, por los factores de riesgo, y trámites engorrosos en las entidades financieras que generan que los créditos no lleguen en el momento oportuno”, explicó.

El ministro señaló que el Gobierno tiene una política nacional que busca impulsar la productividad a través de los diferentes proyectos especiales, programas y órganos públicos adscritos al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri).


Prioridades del sector


“Uno de los ejes principales que tenemos es el financiamiento y seguro agrario. Queremos atender donde existe la limitación del crédito al pequeño productor y priorizar la atención a los productores organizados a través del fomento de la asociatividad”, dijo.

Gustavo Mostajo afirmó que como sector se está trabajando en la organización de los productores, la mejora de la productividad y la articulación de los mercados.

“Nuestro objetivo es impulsar la productividad del sector agrario. La población rural representa más del 22% de la Población Económicamente Activa (PEA) y el sector agrario produce 5.7% del PBI”, destacó finalmente.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 12/7/2018
Loading...