Andina

Mi Agro iniciaría sus operaciones con un capital social de S/ 350 millones

Entidad no hará borrón y cuenta nueva y no operará como un banco propiamente dicho

Créditos a pequeños productores. ANDINA/archivo

Créditos a pequeños productores. ANDINA/archivo

11:41 | Lima, jul. 12.

El capital social inicial que tendría Mi Agro para comenzar sus operaciones sería de 350 millones de soles, que se alcanzarían con asignaciones presupuestales y los recursos de Agrobanco en este momento, informó hoy el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.
Loading...

“Estamos calculando que Mi Agro iniciaría sus operaciones con aproximadamente 350 millones de soles, producto de unos 250 millones que tiene actualmente Agrobanco y 100 millones que se aportarían del fondo de desastres naturales que ya estaban previstos en una ley que se aprobó hace un par de años”, dijo.

“Mi Agro estaría asumiendo tanto el activo como el pasivo de Agrobanco, los activos que se calculan en 1,100 millones de soles y los pasivos, en el que tenemos principalmente deudas financieras, que superan los 800 millones”, agregó.

Carlos Oliva aclaró que Mi Agro mantendrá las oficinas y la infraestructura existente de Agrobanco, además seguirá con la administración del Fondo Agro Perú.

No obstante, el ministro explicó que Mi Agro será una empresa que otorgará créditos de primer y segundo piso, pero ya no será un banco, porque dejará de hacer determinadas operaciones.

“Mi Agro no podrá endeudarse, ni comprar cartera crediticia y tampoco podrá tomar dinero del público, operaciones que efectúan los bancos. Mi Agro será una entidad con una función específica y focalizada en un grupo muy específico de personas, que son los pequeños agricultores”, sostuvo.

“Todas estas características harán que Mi Agro no sea un banco y eso es importante para analizar el rol que tendría la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS)”, añadió.


Sin borrón y cuenta nueva


Durante una sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria del Congreso de la República, el ministro destacó que no se está condonando ninguna deuda y, por el contrario, se continuará y se mejorará el proceso de cobranza.

“Quiero dejar esto muy claro, no habrá borrón y cuenta nueva, porque haremos los máximos esfuerzos por cobrar el dinero que se le debe a Agrobanco y eventualmente a Mi Agro, además de apoyar las investigaciones que se quieran realizar a las anteriores administraciones”, enfatizó.

Asimismo, Carlos Oliva explicó que en el proyecto de ley para convertir a Agrobanco en Mi Agro, se está incluyendo el fortalecimiento de la gobernanza institucional con un directorio escalonado.

“Ello porque no todos (los directores) saldrán al mismo tiempo del directorio, porque hay algunos cargos que durarán un año, otros dos y otros tres años”, detalló.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 12/7/2018