Andina

MEF: Mi Agro sí otorgará créditos directos a pequeños productores

Nueva entidad también podría funcionar como banca de segundo piso

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva. ANDINA/Luis Iparraguirre

10:21 | Lima, jul. 12.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, adelantó hoy que si bien Mi Agro, la nueva entidad que reemplazaría a Agrobanco, funcionará como banca de fomento o de segundo piso, sí otorgará créditos directos específicamente a los pequeños productores.

“Esta nueva entidad  (Mi Agro) estaría otorgando créditos directos (banca de primer piso) y también garantías a los pequeños productores agropecuarios”, manifestó.

Durante una sesión conjunta de las comisiones de Economía y Agraria del Congreso de la República, Carlos Oliva dijo que en los últimos días salieron informaciones en la prensa que producen confusión sobre el proyecto de ley que presentó el Gobierno para convertir Agrobanco en Mi Agro.

“Al leer el proyecto de ley podemos ver que esta entidad (Mi Agro) hará préstamos directos a los pequeños agricultores, en realidad al sector agropecuario para ser más exacto”, afirmó.

“También tendría la posibilidad de funcionar como banca de segundo piso, es decir, podría prestar o fondear a otras entidades, como una microfinanciera, para que ésta última otorgue los préstamos a los agricultores”, agregó.

El ministro indicó que los créditos que se entregarán a los pequeños productores vendrán de la mano con asistencia técnica para el fomento del desarrollo productivo, porque es parte de la política sectorial del Gobierno.

“El objetivo del Gobierno no es simplemente facilitar fondos, sino que además de eso, brindar todo el apoyo necesario para que aumente la productividad de los pequeños agricultores”, señaló.


Reactivar crédito agrario


Carlos Oliva destacó que el objetivo del proyecto de ley es reactivar el crédito al pequeño productor agrario, porque en los últimos meses se ha ido disminuyendo.

“Se está proponiendo la conversión de Agrobanco en Mi Agro, es decir, se está convirtiendo una entidad en otra entidad. Se trata entonces de una empresa de tiempo indefinido que estaría adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego, bajo el ámbito del Fonafe y con todos los criterios de control de la Contraloría General de la República”, dijo.

“Es importante anotar que no estamos hablando de un fondo, sino de una empresa (Mi Agro), además de que no estamos liquidando Agrobanco, porque la estamos convirtiendo en Mi Agro”, añadió.

El ministro indicó que la situación financiera de Agrobanco está bastante complicada y la consecuencia de ello es que el crédito al pequeño productor se ha reducido dramáticamente.

“Agrobanco al inicio prestaba un promedio de 30 millones de soles al mes, luego en algún momento llegó a un promedio mensual de 60 millones de soles (entre los años 2013 y 2016), y ahora está prestando 5 millones de soles al mes, nada más”, explicó.


Más en Andina:



(FIN) CNA/JJN

Publicado: 12/7/2018
Loading...