El Gobierno apoya la investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación tecnológica (I+D+i) en las empresas, a través de mayores beneficios tributarios para estas actividades, indicó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
La directora de la Dirección de Inteligencia Económica y Optimización Tributaria del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Miryam Yepes Salazar, refirió que estos beneficios están contenidos en el Decreto de Urgencia 010-2019 que mejora y prorroga hasta el 2022 la vigencia de la Ley 30309 “Ley que promueve la Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación Tecnológica”,
La Ley 30309 vigente hasta fin del presente año, permite la deducción de los gastos en proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación, para el pago del Impuesto a la Renta (IR), en 175% si el proyecto es realizado en el país, y 150% si es en un centro autorizado no domiciliado en el país.
“El perfeccionamiento de la norma, permite a las empresas de menor tamaño que están clasificados como micro, pequeñas y medianas empresas, se les otorgue un 50% adicional del que se les brinda a las grandes empresas”, explicó.
De esta manera, con el DU 010-2019, las empresas de menor tamaño con ingresos netos de hasta 2,300 Unidades Impositivas Tributarias (9 millones 660,00 soles) incrementan su deducción de gastos en I+D+i de 175% a 215%, a través de un centro autorizado por Concytec domiciliado en el país; y de 150% a 175% si es a través de un centro autorizado por Concytec no domiciliado en el país.
En el caso de las empresas con ingresos netos mayores a 2,300 UIT (más de 9.6 millones de soles), los porcentajes de deducción permanecen iguales 175% y 150%, para la investigación en centros domiciliados en el país y no domiciliados en el país, respectivamente.
“Esto significa que el Estado está apostando a estar junto con la empresa privada de menor tamaño, estamos participando en un mayor riesgo en el desarrollo de estas actividades”, subrayó Yepes Salazar.
“También estamos reduciendo el monto de los proyectos, antes eran de 1,335 UIT (5 millones 607,000 soles) ahora es de 500 UIT (2 millones 100,000 soles)”, afirmó.
Yepes refirió que el Estado decide apoyar a las empresas de menor tamaño en estas actividades, porque las grandes empresas tienen “espaldas financieras” para acceder a los recursos.
Así lo manifestó durante el conversatorio Incentivos Tributarios a la I+D+i: Principales Modificaciones a la Ley Nº 30309, organizado por el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec).
Más en Andina:
(FIN) MDV / MDV
Publicado: 10/12/2019