Andina

Exploradora peruana de National Geographic Society estudia bacterias de la Amazonía

La científica Rosa Vásquez recibió la beca de este año para conducir la investigación.

Científica peruana Rosa Vásquez analiza muestras de algas de Michigan, donde cursa su doctorado

Científica peruana Rosa Vásquez analiza muestras de algas de Michigan, donde cursa su doctorado

06:00 | Lima, dic. 10.

Por Sofía Pichihua

De niña jugaba en el jardín de su casa pensando en las fascinantes historias que le contó su abuela sobre la medicina natural, a lo único que podía acceder su familia en Sihuas, Áncash, por sus bajos recursos económicos. Esta inspiración la llevó por las ciencias y, gracias a becas integrales en Estados Unidos, está por completar su doctorado.

En el 2019, la investigadora peruana Rosa Vásquez Espinoza, egresada en Biología Molecular y Bioquímica, recibió una beca de la National Geographic Society para llevar a cabo un estudio conjunto que permitirá exponer las propiedades de la biodiversidad microbiológica de la Amazonía peruana.

Con más de ocho años fuera del Perú, no quiere perder sus raíces. Con la National Geographic Early Career Grant podrá documentar qué tipos de poblaciones bacterianas tenemos en la Amazonía. Para ello, la exploradora peruana de la NatGeo empezó las coordinaciones entre su casa de estudios, la Universidad de Michigan, con el Departamento de Micología y Biotecnología de la Universidad Nacional Agraria La Molina.

¿Por qué estudiar bacterias?

“Se conoce muy poco del microbioma, de las poblaciones microbianas de la Amazonía peruana. Perú es el segundo país con más bosques amazónicos en el mundo después de Brasil”, recuerda la joven investigadora de 26 años. La mayor extensión de nuestros bosques (94%) se encuentra en la Amazonía.

Por eso, considera que es necesario conocer qué tipo de bacterias existen y su composición, así como descubrir cómo estas apoyan y protegen el ecosistema.



“Las bacterias no son todas malas, representan la base de la vida en la Tierra (...) Las bacterias producen oxígeno como las asociadas a las microalgas. Nos ayudan en la reforestación. No solo debemos proteger lo que vemos con los ojos, también lo que no vemos”, sostiene.

En su opinión, esta investigación no solo tiene soporte científico, también lleva a la reflexión a la ciudadanía. “Acercar imágenes o videos de la vida microscópica a la gente les genera curiosidad y nos hace querer involucrarnos con la ciencia. Conocer las bacterias nos puede dar una razón adicional e importante para cuidar de nuestro medio ambiente”, señala.



Investigación en marcha

En una primera etapa, el equipo de investigación que lidera realizó una exploración del Río Hirviente (Shanay Timpishka) de Huánuco. En la selva hay características geológicas únicas lo que nos llevará a encontrar vida en los alrededores, dice. Vásquez espera tener los primeros resultados a fines del 2020.


El modelo de diversidad microbiológica implementado en la investigación podrá ser replicado para futuros estudios en otras zonas de la Amazonía.

Además, con información sobre la biodiversidad de las bacterias, se podría trabajar con los agricultores para mejorar la fertilidad de la tierra o determinar estrategias de reforestación que sean más sencillas de aplicar.

Desde que empezó su carrera, Vásquez no deja de buscar ‘excusas’ para llevar su país a cada universidad que pise. Recientemente, aplicó sus habilidades en química para estudiar las propiedades medicinales del suri y para su doctorado continúa una investigación de productos naturales. Por ello, analiza cómo las bacterias de diferentes partes del mundo producen ciertas moléculas o tienen enzimas y otras características que benefician al ecosistema.

“Cuando me fui del Perú no tenía roles que seguir. Me encanta cómo está avanzando la ciencia en el país”, comenta. La científica Rosa Vásquez también busca inspirar a las generaciones más jóvenes para que se interesen en las ciencias, especialmente a las chicas. Con su trabajo lo está logrando.

Lee más noticias de ciencia, tecnología e innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina:


(FIN) SPV

Publicado: 10/12/2019
Loading...