La ciudadana chilena Rosario Madueño, hoy
Jorge Tovar por presunta trata de menores, vivió durante años un verdadero drama para ser madre, sometiéndose a múltiples tratamientos de fertilidad, pero además superando dos cuadros de cáncer.
Así lo confirmó esta mañana el ginecólogo chileno César Cafatti, quien por mucho años ha sido el médico tratante de la ciudadana chilena, acusada hoy de un delito muy grave.
Cafatti dijo ser testigo de primera mano del sufrimiento y el sacrificio de Rosario Madueño para lograr ser madre. Ese proceso, indicó, significó varias pérdidas de embarazos, inclusive de mellizos.
En declaraciones a ATV, el galeno contó que la ciudadana chilena tuvo que ser operada cuando se le detectó un tumor en un ovario. Recordó que su paciente le rogó que no le quitaran el útero porque seguiría intentando ser madre.
Tiempo después se descubrió que en la parte que le quedó de uno de sus ovarios, reapareció el tumor, el cual había crecido enormemente y esta vez sí era canceroso.
Pero, pese a toda esa adversidad, la mujer no cejó y continuó en tratamiento, llegando a gestar mellizos. Sin embargo, el destino siguió siendo cruel con ella porque se le presentó un cuadro de apendicitis por el que tuvo que ser operada. Una semana después los médicos descubrieron que sus bebés estaban muertos.
Rosario Madueño, según su médico chileno, lo intentó cinco o seis veces más infructuosamente. En ese escenario el galeno le recomendó venir a Lima para ser tratada en el
clínica Concebir por el médico Luis Noriega ya que para tener éxito se necesitaba lograr óvulos fertilizados con el esperma de su esposo y luego analizar esos embriones para tener la certeza de que están sanos.
Luego de una secuencia de tratamientos en Lima, lamentablemente se le detectó cáncer de tiroides por lo que nuevamente tuvo que ser operada y sometida a radioactividad durante un año.
Una vez dada de alta, Rosario Madueño volvió al Perú para seguir intentando lograr sus embriones, aunque sin ningún éxito.
Entonces,
la única posibilidad que le quedaba era conseguir un útero subrogado (vientre de alquiler) para lograr finalmente ser madre. Y así fue, hace poco tiempo nacieron los mellizos que ahora -tras la
prisión preventiva- han sido separados de sus padres y llevados a un albergue del Inabif.
"Estoy muy impactado, es una vergüenza, un drama que no tiene traducción. Solo se ha hecho un bien, ¿dónde está el pecado? nos acusan de tráfico de niños, esto es una asquerosidad", sostuvo Cafatti.
Agregó que los pequeños mellizos son hijos biológicos de Jorge Tovar pero también son hijos del corazón de su esposa Rosario.
También tildó de "ignorantes" a las autoridades judiciales que encarcelaron a la pareja de esposos y criticó que se haya violado su intimidad al revelar que en la procreación de los mellizos se usó óvulos donados. "Ese es un tema reservado. Es una falta total de respeto", remarcó.
Ayer el Poder Judicial del Callao dictó 12 meses de prisión preventiva contra los esposos Tovar Madueño argumentando supuestos delitos de trata de personas y contra la fe pública.