Andina

Dictan 12 meses de prisión preventiva para chilenos acusados de trata de menores

Defensa legal y médico tratante aseguran que mellizos son sus hijos concebidos por vientre de alquiler

Pareja de chilenos detenidos. Foto: Internet/La Cuarta

Pareja de chilenos detenidos. Foto: Internet/La Cuarta

18:28 | Lima, set. 2.

El Poder Judicial del Callao dictó hoy 12 meses de prisión preventiva para los ciudadanos chilenos Rosario Madueño y Jorge Tovar Pérez, quienes son investigados por el presunto delito de trata de personas.

La decisión fue tomada en un audiencia realizada esta mañana en la sede judicial del Callao, e inmediatamente fue apelada por la defensa legal de la pareja.

El abogado de los acusados, Luis Felipe Cortez, rechazó el fallo judicial y dijo esperar que la Corte Superior pueda entender mejor el caso.

Cortez aseguró que sus patrocinados son una pareja que desde el año 2010 buscaba tener hijos y que en todo ese proceso la mujer tuvo 12 pérdidas de embarazos, uno de los cuales llegó hasta los cinco meses.

Indicó que se ha explicado hasta el cansancio a la justicia que este ha sido un procedimiento de útero subrogado (vientre de alquiler) con óvulo donado, que es completamente legal en el país.

Producto de este procedimiento nacieron dos niños mellizos con quienes los padres se disponían a volver a su país, cuando fueron intervenidos y acusados de tráfico de personas.

El abogado cuestionó que la Fiscalía no haya autorizado la prueba de ADN que confirmaría que Tovar Pérez es el padre de ambas criaturas. 

"Mi patrocinado es el padre de los niños, entonces de qué tráfico estamos hablando. Es un absurdo que se diga que están comprando a sus propios hijos y que se los haya alejado de sus padres y enviado a un albergue del Inabif", sostuvo. 

Por su parte, el doctor Luis Noriega de la clínica Concebir, también involucrado en la investigación, dijo que está dispuesto a someterse a todas las diligencias.

"Estamos interesados que se investigue, no por salir de un problema sino que esto permitirá tener una jurisprudencia más sólida en beneficio de miles de personas que sufren por tener hijos. Hay muchas mujeres que no tienen útero y necesitan un útero subrogado", explicó el galeno.

Más en Andina:


(FIN) ART/ART

Publicado: 2/9/2018