Andina

Geoparque Colca y volcanes de Andagua celebrará segundo aniversario de designación

El geoturismo puede convertirse en un pilar del desarrollo local

El geoparque mundial de la Unesco Colca y volcanes de Andagua alcanzó su designación internacional en el 2019.

19:35 | Lima, abr. 16.

El geoparque Colca y volcanes de Andagua, el primero del Perú, celebrará mañana sábado el segundo aniversario de la designación por la Unesco y que constituye una alternativa turística a corto plazo, debido a que por la pandemia del covid-19 los turistas buscan rutas en espacios naturales; y el geoturismo puede convertirse en un pilar del desarrollo local, informó hoy el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).

El geoparque mundial de la Unesco Colca y volcanes de Andagua (GMU-CVA) alcanzó su designación internacional en el 2019, resultado de las investigaciones sobre el patrimonio geológico, geoturismo y las coordinaciones internacionales desde el 2016.

Tiene como misión sustentar la mejora de la calidad de vida de las poblaciones locales, mediante el geoturismo; afianzar y sostener la educación en ciencias de la Tierra para conservar el patrimonio natural, geológico y cultural; sensibilizar sobre la gestión de riesgos geológico y calificar como un territorio resiliente.

Se cuenta con una estrategia para mejorar los servicios geoturísticos.

Para lograr su categorización, el GMU-CVA ha contado con la asistencia técnica y científica del Ingemmet; asimismo, continuó con los procesos de sensibilización a las autoridades locales y regionales de Arequipa y la difusión de la designación otorgada por Unesco.

Además, se espera su calificación como destino turístico de jerarquía 4, que es la máxima categoría nacional otorgada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) a los destinos que motivan un importante flujo de visitantes y que ostentan Machu Picchu, las Líneas de Nasca y el río Amazonas.

Apoyo científico

Con miras a cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad (ODS 4), el Ingemmet elaboró una primera versión del material educativo titulado “Colca y Volcanes de Andagua-Libro abierto para educar en ciencias de la Tierra”. En el aspecto económico se cuenta con una estrategia para mejorar los servicios geoturísticos.

En el GMU-CVA existe una actividad geodinámica activa, que genera deslizamientos como el de Achoma o actividad volcánica como la del Sabancaya. El Ingemmet mantiene su apoyo científico en la gestión de riesgo de desastres; también propone el uso de los geositios de valor educativo y científico, para sensibilizar a la población en temas relacionados a peligros geológicos mediante paneles divulgativos.

La condición de geoparque con el sello de Unesco motivó a estudiantes, profesionales y población, como se refleja en las tesis de grado y posgrado en universidades públicas y privadas. Los más de 2,000 participantes que se dieron cita en el “Ciclo de conferencias virtuales Geoparques mundiales de la Unesco”, organizado por el Ingemmet.
 
Mantener el sello de calidad de Unesco presenta al Perú como un país que promueve su riqueza geológica mediante actividades económicas que armonizan y respetan el patrimonio natural y cultural de forma sostenible. Los dos años cumplidos nos facilitan el acceso a esta aula abierta, donde se puede conocer la dimensión del tiempo geológico y la génesis de los paisajes multicolores hallados en el geoparque”, indicó la presidenta ejecutiva del Ingemmet, Susana Vilca.

Alternativa

A finales del 2020, el Ingemmet generó una nueva capa de información sobre geopatrimonio en el Geocatmin, compartiendo el mapa del geoparque, la distribución de 119 geositios y las georrutas propuestas en el dossier para la postulación ante Unesco. Los usuarios pueden acceder a la metadata del programa Patrimonio Geológico y Geoturismo.  
 
El geoparque hoy en día constituye una alternativa turística a corto plazo; la pandemia ha generado un cambio en las tendencias e intereses de los turistas que buscan rutas en espacios naturales, con experiencias locales como el geoturismo, que sería un pilar del desarrollo para las poblaciones del geoparque Colca y volcanes de Andagua”, refirió el jefe del programa Patrimonio y Geoturismo del Ingemmet, Bilberto Zavala.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 16/4/2021
Loading...