Andina

Ingemmet estudia fallas geológicas capaces de generar sismos en el Colca

Conocimiento científico permitirá una mejor planificación del territorio y gestión del riesgo de desastres

El Ingemmet desarrolla estudio denominado “Tectónica activa y estudios paleosismológicos en el sistema de fallas activas del Colca”. Foto: ANDINA/Ingemmet

15:50 | Lima, nov. 26.

Con el propósito de brindar herramientas que permitan una mejor planificación del territorio y gestión del riesgo de desastres, en aras de garantizar la seguridad de la población, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) estudia las fallas geológicas capaces de generar sismos en el valle y cañón del Colca, en la región Arequipa.

Durante la edición 2020 del VI Congreso Internacional de Geología del Sur del Perú (VI Geosur), presentó el tema “Tectónica activa y estudios paleosismológicos en el sistema de fallas activas del Colca”, que busca contribuir al entendimiento sobre el peligro sísmico en Perú.


La presentación se centró en la margen izquierda del cañón del Colca, donde se expone un sistema de fallas geológicas activas de dirección este-oeste que, de acuerdo a las investigaciones, representan un peligro alto a los distritos turísticos de Cabanaconde, Pinchollo, Madrigal, Maca, Achoma e Ichupampa.

El estudio se encuentra en el Boletín Neotectónica, [Boletín C 64], señaló el Ingemmet.

El Ingemmet efectúa estudios para determinar el peligro sísmico en el valle y cañón del Colca.

El investigador del Ingemmet Briant García sostuvo que en el Colca es común la ocurrencia de sismos de baja a moderada magnitud (Mw<5); sin embargo, se han registrado también eventos de magnitudes superiores a 5, relacionados, principalmente, con la presencia de fallas geológicas activas.

¿Qué es la paleosismología?

“Por ello, el Ingemmet efectúa estudios para determinar el peligro sísmico en esta zona del país, recurriendo a diferentes métodos, herramientas y disciplinas como la paleosismología”, refirió.

La paleosismología es un método geológico que permite identificar sismos en los últimos miles de años para, de esta manera, conocer de manera más amplia la historia sísmica de una región.

En el evento se mencionó que gracias a la paleosismología se identificó varios eventos sísmicos, entre ellos un sismo ocurrido alrededor del año 1350. Además, las características morfológicas muestran que estas fallas son muy activas, con una tasa de desplazamiento de hasta 2 mm/año, información corroborada a través de los estudios morfológicos y paleosismológicos.

El valle y cañón del Colca es uno de los destinos turísticos más importantes de nuestro país, considerado por la Unesco como geoparque en 2019; su importancia radica en el paisaje, que es resultado de la interacción de diferentes procesos geológicos como vulcanismo, tectónica, avance y retroceso de glaciares, procesos de movimientos en masa y fuentes termales.

Riesgo de desastres

La presidenta ejecutiva del Ingemmet, Susana Vilca Achata, destacó la importancia de estos estudios realizados por profesionales en neotectónica y paleosismología porque contribuyen a la planificación del territorio, reduciendo el riesgo de desastres y amenazas a la población.

Dijo que los investigadores del Ingemmet acreditan un alto nivel de preparación y experiencia volcada en investigaciones como Cusco-PATA, desarrollada en el 2016, junto a sus pares de Cambridge, Oxford, IRD, Isterre y el IGME.

Más en Andina:

(FIN) JOT
JRA

Publicado: 26/11/2020
Loading...