Andina

Ganador de concurso History Channel: “El Perú es cuna de inventores”

Rector de San Marcos anunció que Hungría está interesado en mejorar proyecto peruano

Max Hidalgo, ganador del concurso de History Channel. Foto: ANDINA/Internet

Max Hidalgo, ganador del concurso de History Channel. Foto: ANDINA/Internet

10:49 | Lima, dic. 9.

El Perú es una “cuna de inventores”, con experiencias exitosas desde épocas prehispánicas, lo cual ha quedado ratificado nuevamente con el reciente premio recibido por estudiantes de la Universidad Mayor de San Marcos, quienes ganaron el concurso internacional "Una idea para cambiar la historia", promovido por el canal History Channel.

“El Perú es un país de inventores, una cuna de inventores y aquí hay bastante potencial que debemos aprovechar. Son muchas las culturas de nuestro país que tenían avances tecnológicos apreciados hasta nuestros días y nosotros, al igual que ellos, también, realizamos nuestra experiencia a través de la observación de la naturaleza”, sostuvo Max Hidalgo Quinto, líder del proyecto ganador.

El bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas dijo que justamente para rendir homenaje a este importante pasado, el proyecto lleva el nombre e Yawa que toma las primeras sílabas de dos palabras quechuas: Yaku (agua) y Wayra (viento).

Nos sentimos muy felices de traer este premio a nuestro pueblo. La experiencia con History Channel ha sido gratificante, ya que pudimos estar alrededor de jóvenes innovadores de toda Latinoamérica, con proyectos muy interesantes que resuelven grandes problemas sociales. Las ideas que tienen son geniales y nosotros también hemos aprendido mucho”. 

El proyecto Yawa permite la obtención de agua a través de turbinas que son movidas por el viento, el cual es llevado al centro del equipo para condensar la humedad que existe en el ambiente y transformarla en agua. 
100 litros al día 

“Nuestro proyecto posee un diseño práctico y de fácil ensamblaje, cuyo tratamiento del agua se realiza in situ con la ayuda de filtros purificadores. Para su funcionamiento no utiliza energía eléctrica ni baterías. Hasta el momento, Yawa ha logrado generar más de 100 litros de agua al día”, detalló Hidalgo. 

El prototipo que fue presentado al concurso -al que se presentaron más de 6, 500 proyectos- se trabaja desde hace un año y medio y tiene un costo aproximado de 1, 000 dólares

“Como parte del concurso, History Channel nos otorgará 60, 000 dólares para implementar un piloto en la comunidad. Estamos muy entusiasmados”, agregó el estudiante durante una entrevista a una radio local.

Hay muchos interesados


El rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Orestes Cachay Boza, comentó que el gobierno de Hungría se ha mostrado interesado en perfeccionar el proyecto peruano.  

“Muchos países están interesados en invertir en el desarrollo de este producto. Durante la gira que tuvimos en Europa, tuvimos contacto con el ministro de relaciones exteriores de Hungría al que le comentamos sobre el proyecto. Nos dijo que les interesaba mucho. Hubo un compromiso de su parte para poner un proveedor que mejore el sistema de turbinas. Se trata de un aporte técnico”, anotó.



 
Este mismo proceso experimentan todos los proyectos científicos desarrollados en el mundo, agregó, debido a que cuando se crean siempre son muy costosos y la única manera de masificarlos es logrando abaratar su fabricación. 

“Pero Hungría no es el único interesado. Varias empresas mineras están interesadas en el proyecto para producir agua porque hay una necesidad latente de este recurso entre la población peruana y no solo aquí sino en toda Latinoamérica, donde se estima que 22 millones de habitantes requieren este producto”. 

Orestes recordó que el prototipo ganador del concurso internacional nació dentro del programa 1551 Incubadora de Empresas Innovadoras UNMSM y que ha demostrado que la academia puede generar proyectos de investigación muy productivos, sobre todo en la parte social. 

Mayor presupuesto


Para el rector de la Decana de América es fundamental que el Poder Ejecutivo y Legislativo brinden mayor apoyo presupuestal a los jóvenes universitarios enfocados en el desarrollo científico.  

“San marcos está haciendo un redireccionamiento de su presupuesto y estamos apostando más en la parte de investigación y formación académica. Es allí donde se debe invertir más”, comentó.

Durante su reciente viaje por Europa, dijo, ha visto con orgullo que sus egresados son muy solicitados por sus conocimiento, compromiso e inventiva. 

“Nuestros egresados son requeridos porque son talentosos, pero muchas veces de esta forma perdemos capital humano muy valioso. Debe haber un cambio de política de gobierno para que nuestros profesionales que se van a capacitar al exterior puedan retornar, tengan donde trabajar y desarrollen sus proyectos”, sostuvo.       




Finalmente, recordó, que su casa de estudios ha movilizado a más de 1, 000 alumnos a ambientes interdisciplinarias a fin de desarrollar proyectos de gran impacto y ahora ya se está empezando a ver el resultado de esos cambios y apuestas académicas. 

Yawa es liderado por Max Hidalgo Quinto, bachiller de la Facultad de Ciencias Biológicas. Completan el equipo María Victoria Salcedo Salcedo, estudiante del décimo ciclo de la Facultad de Química e Ingeniería Química; César Pari Coila, estudiante del octavo ciclo de la Facultad de Ciencias Económicas; y Felipe Fernando Arancel Llerena, estudiante del noveno ciclo de la Facultad de Ingeniería Electrónica y Eléctrica.

Más en Twitter: 

(FIN) KGR/LIT



Publicado: 9/12/2017
Loading...