ONPE Elige local MOVIL
Andina

Confiep: alianza estratégica entre San Marcos y empresa privada debe consolidarse

Roque Benavides recibió honoris causa de la Decana de América

ANDINA/Eddy Ramos

17:40 | Lima, oct. 26.

El presidente de la Confiep, Roque Benavides, destacó hoy la necesidad de consolidar una alianza estratégica entre la universidad y la empresa privada, como también la iniciativa de la universidad San Marcos para trabajar proyectos de investigación conjuntos.

Tras recibir el honoris causa de la Decana de América, el actual presidente del directorio de Minas Buenaventura expresó su satisfacción de comprobar que las universidades, especialmente San Marcos, buscan hacer alianza con el sector empresarial. 

“La UNMSM ha creado el proyecto 1,551 Incubadora de Empresas Innovadoras para generar proyectos que promuevan el emprendimiento. Esto refleja un cambio por el desarrollo económico y social del Perú. Está buscando y promoviendo una integración positiva que debe continuar”, comentó.

Benavides se refirió así al reciente convenio que han suscrito ambas instituciones para que el gremio también participe en ese proyecto. El objetivo es establecer lazos de intercambio y cooperación entre la universidad y la empresa por medio de iniciativas conjuntas de innovación, emprendimiento, investigación, extensión universitaria y responsabilidad social. 

El rector de la UNMSM, Orestes Cachay, comentó durante la ceremonia que tuvieron que romper paradigmas para hacer realidad el proyecto 1,551 Incubadora de Empresas Innovadoras que busca ayudar a gobiernos regionales, locales, y ahora con el convenio suscrito con la Confiep, también a las grandes empresas.   


“Decidimos convertir a Confiep en nuestro socio estratégico porque vimos que su actual presidente apuesta por la academia, y sobre todo por San Marcos. No fue fácil, hay un cambio de chip, los chicos que llegaron de Harvard retornaron con otras ideas e iniciativas, pero encuentran dificultades en docentes y alumnos que tienen una idea preconcebida del empresario”

Agregó que en ese proyecto participan todos los profesores y 460 equipos de investigación de las diferentes facultades y escuelas dispuestos a resolver las necesidades de crecimiento y producción de las empresas. Actualmente cuentan con un financiamiento propio de S/. 16 millones. 

El aporte de la Confiep es llegar con sus desafíos a la universidad, no experimentarlos en su planta sino en los laboratorios de San Marcos. Si falta algún equipo, la empresa lo complementará con una inversión. 

Labor reconocida 


La Casona de San Marcos fue escenario de la ceremonia, que además contó con la presencia de los ministros de Trabajo y Promoción del Empleo, Alfonso Grados, y de Educación, Idel Vexler. 

Este último recordó que Benavides Ganoza es un empresario con una profunda vocación y compromiso con el desarrollo educativo del país. Por eso, añadió, en julio del 2011 se le otorgó el grado de Amauta.

“No solo por contribuir con el desarrollo social y económico de nuestro país, sino porque de manera sostenida apoya a la educación”, comentó. 

Grados, por su parte, manifestó que la distinción al actual presidente de la Confiep busca sumar esfuerzos y conseguir cerrar brechas sociales y económicas, como las que viven miles de jóvenes en el país.

“Tenemos que generar empleabilidad digna para los jóvenes. Existe un problema serio para quienes terminan secundaria, educación técnica superior o profesional pues no encuentran posibilidades transparentes en el mercado laboral”, señaló.

La universidad San Marcos le otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa a Benavides Ganoza por su invalorable colaboración en beneficio de la comunidad universitaria de la Facultad de Ingeniería Industrial y de la misma universidad. 

El empresario e ingeniero civil ya obtuvo esta misma distinción de la Universidad Nacional del Centro, Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Científica del Perú en Iquitos y la Universidad Particular de Chiclayo.

También en Andina
(FIN) SMS/RRC

Publicado: 26/10/2017