El ministro de Defensa, César Díaz Peche, supervisó esta mañana un patrullaje combinado entre las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y el serenazgo de Villa María del Triunfo, como parte de los 205 operativos ejecutados en el distrito desde el inicio del estado de emergencia dispuesto para combatir la criminalidad y reforzar la seguridad ciudadana.
Durante la jornada, las fuerzas del orden se formaron en el centro de Coordinación Operativa de Tablada de Lurín y luego se desplazaron por los sectores de José Carlos Mariátegui, Cercado, Nueva Esperanza, Tablada, Nuevo Progreso y José Gálvez, zonas priorizadas por su alta incidencia delictiva.
En el operativo participaron 80 efectivos de la Primera Brigada de Fuerzas Especiales del Ejército, 80 policías y 115 serenos municipales, movilizados en 36 camionetas del serenazgo, quienes realizaron patrullajes integrados para reforzar la presencia del Estado en las calles.
El ministro Díaz Peche destacó la coordinación interinstitucional y el apoyo logístico de la municipalidad, que ha dotado a las fuerzas del orden de modernos equipos.
“Se está utilizando tecnología avanzada como drones y sistemas de mapeo, lo que permite identificar las zonas más vulnerables. Hay que reconocer el respaldo de la municipalidad con unidades móviles, camionetas y motocicletas que fortalecen este trabajo conjunto”, expresó.

Asimismo, el titular del sector señaló que los Puestos de Comando Operacional permiten llevar a cabo las acciones directamente en los puntos críticos delictivos.
“La diferencia de este estado de emergencia es que se trabaja en el terreno, con la presencia de los titulares de cada sector, ejecutando acciones combinadas que generan resultados concretos”, subrayó.
El Gobierno Nacional decretó por 30 días calendario el estado de emergencia en Lima Metropolitana y el Callao mediante el Decreto Supremo N° 124-2025-PCM, a fin de asumir una postura ofensiva en la lucha contra el crimen.
En la jornada de hoy también participaron el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el comandante general de la Policía Nacional del Perú, el alcalde de Villa María del Triunfo, entre otras autoridades.
De esta manera, el Ministerio de Defensa reafirma su compromiso de continuar apoyando a la Policía Nacional, con el propósito de recuperar la paz y la seguridad ciudadana.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 25/10/2025