Andina

Frente Amplio: aprobación de proyecto de AFP no significa el colapso de economía

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

21:21 | Lima, abr. 3.

El congresista del Frente Amplio Lenin Checco expresó su respaldo al proyecto multipartidario que autoriza a los afiliados a las AFP a retirar el 25 % de su fondo personal, e indicó que el compromiso de su bancada es abrir el debate para la reforma integral del sistema pensionario en el país.

"Pongo en agenda del Congreso y de la población del país el compromiso personal, de esta bancada y las demás bancadas de abrir la agenda para el debate sobre la reforma integral del sistema pensionario, no solo de las AFP", señaló el vocero del Frente Amplio. 

Resaltó que más del 70 % de peruanos, entre los que se encuentran taxistas, bodegueros o mototaxistas, no accede a ninguna pensión, por lo cual, subrayó, era necesario abrir el debate para que todas las personas tengan una jubilación digna en el país.

El legislador rechazó que la aprobación del proyecto multipartidario vaya a significar el colapso o el apocalipsis de la economía en el país, tal como advierten representantes de las AFP. 

Sostuvo que, por el contrario, la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus ha revelado el colapso de las administradoras de pensiones y del sistema neoliberal.

En ese sentido añadió que el actual Congreso puede quedar en la historia del país por iniciar el camino para la inclusión social que requieren todos nuestros ciudadanos. 

Por su parte, el también legislador del FA Enrique Fernández expresó que la reforma integral del sistema previsional del país debe acompañarse por una reforma del sistema laboral, que hoy no considera a casi el 70 % de la población que se encuentra en la informalidad. 

En un momento del debate, la parlamentaria no agrupada Arlette Contreras pidió la palabra para solicitar un minuto de silencio por las víctimas del coronavirus en el país.


(FIN) RMCH
GRM

Más en Andina



Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar