Andina

Fuerza Popular: se debe permitir retiro de fondos de AFP en caso de emergencia

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

20:15 | Lima, abr. 3.

La congresista de Fuerza Popular Martha Chávez afirmó que su bancada apoyará la iniciativa para el retiro del 25 % de los fondos de AFP, con la finalidad de que la población pueda atender algunas necesidades durante la emergencia por la propagación del coronavirus. Vea aquí la galería fotográfica

Durante su intervención en el pleno del Congreso, donde se debate esta iniciativa multipartidaria, precisó que cuando se instaló este sistema previsional privado en los años noventa se quiso dinamizar la economía, pero que en los últimos 20 años no recibió modificaciones de carácter legal.

"El que ahora en una emergencia se posibilite de manera excepcional el retiro de sus fondos individuales, para afrontar algunos gastos, no nos cabe ninguna duda de que lo debemos permitir, para que cuatro millones de personas puedan tener la elección  de acceder a su fondo", manifestó.

Recordó que en el 2016, cuando se permitió el retiro de los fondos para un sector de la población, se dijo igualmente que iba a colapsar el sistema financiero, algo que finalmente nunca ocurrió.

"Esos anuncios catastróficos que se hacen ahora, del retiro de ese 25 % que vamos a permitir, tampoco son correctos; lo que esperamos es que este gobierno también les dé la posibilidad a otras personas que necesitan una ayuda", refirió.

En ese sentido señaló que el Poder Ejecutivo debe continuar implementando medidas para socorrer a las personas más vulnerables ante el estado de emergencia.

"Ahora no le corramos a una responsabilidad, la gente que tiene fondos en AFP los necesitan ante esta situación. Además, apelamos a la responsabilidad de las personas para que quienes no tienen necesidad urgente no retiren el dinero, pero tampoco mediaticemos o sucumbamos a las alertas de catástrofes", añadió.


(FIN) JCC/CVC
GRM

Más en Andina:

Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar