Andina

Frepap: este Congreso va a emitir hoy un voto en favor del pueblo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

20:48 | Lima, abr. 3.

La congresista del Frente Popular Agrícola del Perú (Frepap) Teresa Céspedes señaló que el pleno del Congreso va a emitir, por mayoría y conscientemente, un voto que favorezca al pueblo respecto al proyecto de ley que autoriza retirar hasta el 25 % del fondo de AFP. Vea aquí la galería fotográfica

Sostuvo que las AFP han ganado con el dinero del pueblo y ahora es su turno de tomar consciencia y hacer el desembolso para que la ciudadanía pueda enfrentar la crisis que actualmente afronta el país.

"Los que confiaron en ellos, hoy, en esta emergencia, les dicen 'soy una madre de familia que ya no trabaja, tengo dos niños, no tengo para pagar mi cuarto'. Les pedimos a las AFP que administran ese fondo, en esta crisis que nadie pensó que iba a venir, que tomen consciencia y que devuelvan el dinero que un día se les dio para que lo trabajen", argumentó.

Agregó que, como dicen muchos, "cuando se pierde, el que pierde es el aportante, mas la empresa nunca pierde, ella siempre gana".

En el pleno del Congreso indicó que durante estos días se ha buscado llegar a un consenso respecto al tema del desembolso de los aportes a la AFP.

"Todos hemos recogido el clamor de nuestro pueblo, el sentir del ciudadano, de aquel que en algún momento se desprendió para aportar", dijo.

En un principio, el planteamiento era retirar el 25 % del fondo de pensiones, pero tras recibir la visita de la ministra de Economía, según reconoció Céspedes, notaron que no iba a favorecer a los que menos tienen.

"Vimos que más de tres millones de aportantes estaban por debajo de los 5,000 soles. Entonces, el Frepap propuso que retiren el 100 % los que tienen por debajo de los 5,000, pero también somos respetuosos de otras opiniones y se ha consensuado que sea 1 UIT", indicó.

Del mismo modo, se ratificó que puedan retirarse hasta 3 UIT, determinándose que sea de manera gradual, para evitar que las AFP quiebren.


(FIN) SRE/CVC
GRM

Más en Andina:


Publicado: 3/4/2020
Loading...

Te puede interesar