Programas sociales del Midis están logrando reducir índices de anemia [Entrevista]

Señala Lesly Shica Seguil, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

08:55 | Lima, dic. 29.

Por Fidel Gutiérrez Mendoza

A punto de iniciar un nuevo año, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, con Lesly Shica al frente, pone énfasis en las mejoras del Programa de Alimentación Escolar, potenciando medidas preventivas frente a eventuales problemas en ese ámbito.

¿Cuáles serían los puntos principales del trabajo que ha efectuado en cuanto a desarrollo e inclusión social desde que encabeza al Midis?

–Decidimos ir a la esencia de nuestros siete programas sociales para impulsar los emprendimientos y las ideas de negocio con capitales semilla para todo el ciclo de vida de los usuarios que nos acompañan. También aplicamos medidas extraordinarias priorizando el desarrollo infantil temprano. Cuidamos también el presente, buscando el progreso y la trascendencia de las transferencias monetarias de nuestros programas. Acompañamos a más de 5,000 madres que han iniciado proyectos de emprendimiento. También conversamos con otros entes que nos ayudan no solo dando capital semilla, sino también con acompañamiento técnico y capacitación.

¿Qué resultados reportan las medidas extraordinarias que menciona?

–Programas sociales como Juntos, que cuida a la madre desde la etapa de gestación de su hijo, que es un sujeto de derecho, y el programa Cuna Más, que los cuida hasta los 3 años, que es la etapa fundamental del desarrollo de la corteza cerebral, garantizando el apego seguro y la lactancia materna, hacen que estemos logrando reducir índices que antes han sido de bastante preocupación en el país, como es el caso de la anemia.

¿Estamos terminando el 2025 con la anemia infantil en retroceso?

–En lo que respecta a la intervención de nuestros programas sociales en el desarrollo infantil temprano, hemos logrado reducir a menos del 20% esta situación. Sin embargo, vamos a aumentar los esfuerzos para que estos números se alejen cada vez más de los porcentajes que se han tenido antes y a los que no queremos, por supuesto, regresar.


Sobre ese apoyo a la infancia temprana, ¿se seguirán los lineamientos establecidos?

–Hemos reforzado nuestra intervención en las visitas a los hogares, como en Cuna Más, por ejemplo, donde tenemos dos modalidades de intervención: una en sitio propio, que son los Centros Integrales de Cuidado; y el Servicio de Acompañamientos a Familias. En zonas urbanas, los padres de familia pueden llevar a sus hijos a la cuna mientras trabajan. Pero en la zona rural es muy complicado tener este punto de encuentro por los espacios y las distancias. Lo que hacemos ahí es visitar los hogares para ir midiendo si se les da a los niños los nutrientes indicados y si se les brinda educación cognitiva.

¿Se establecerá alguna otra conceptualización u otro mecanismo para el próximo año respecto a los programas sociales?

–Hemos estado en universidades para dejar una línea de base e hitos de trabajo de política pública y de cumplimiento de metas en el trabajo de campo. Quien nos tome la posta en los siguientes meses podrá contar con una ruta de trabajo, un ‘libro blanco’, para tener una mejor intervención en cuanto a programas sociales.  Eso es en lo que corresponde al desarrollo infantil temprano, pero también nos enfocamos en el siguiente ciclo de vida. Cuando nuestros niños culminan la etapa del colegio, vemos los proyectos de vida y los cubrimos para que puedan aplicar a estudios superiores.  Allí hacemos alianzas con el sector privado. Luego, con el programa Foncodes, priorizamos los capitales semilla para poder abrazar ideas de emprendimiento y de negocio.


¿Cómo va el avance en la implementación del Programa de Alimentación Escolar (PAE)?

–Se han dado cambios de nombres sin hacer una verdadera reforma estructural del programa, que ha sido muy afectado por agentes externos e internos. Hoy esta versión del PAE atiende a más de 4.2 millones de niños y, por primera vez en su historia, cuenta con una dirección ejecutiva comprometida con la nutrición, encabezada por Sabi Mauricio, exdecana del Colegio de Nutricionistas, con una carrera impecable. Ponemos en el centro de esta intervención a la nutrición y a partir de ella los procesos logísticos y controles correspondientes. Para eso hemos buscado a todos los entes competentes de fiscalización para que nos acompañen. Esta reforma estructural no la podemos hacer en dos o seis meses. Tiene un camino largo.

¿Qué es lo que pueden esperar los padres de familia y los niños beneficiarios de este programa en el 2026?

–Para marzo del 2026 lo que estamos haciendo es reforzar los caminos de fiscalización en el PAE. Hemos ido a tocarle la puerta al contralor y también al Ministerio Público. Por otro lado, para tener mesas técnicas y un mercado abierto con transparencia, hemos ido a la Sociedad Nacional de Industrias.  La directora del PAE está haciendo mesas técnicas abiertas para estructurar fichas técnicas que tengan los mejores estándares de calidad. El PAE cuenta con más de 2,000 millones de soles de presupuesto.  Hacer estos cambios genera repercusión en el mercado y en distintos agentes. Todos los que quieran sumar de manera positiva, bienvenidos sean, pero no podemos permitir que nos pongan contra la pared y que nos digan que tenemos que agregar tal o cual producto.




Ponen freno a oportunistas

Durante la entrevista, la ministra Shica recalcó que en lo que compete al Programa de Alimentación Escolar se desarrolla una selección rigurosa de productos nutricionales, evitando dar espacio a agentes que han buscado solo obtener beneficios.

“No queremos más empresas creadas solo para el programa de alimentación”, expresó. “No podemos permitir que este sea un escenario para que las empresas vengan a probar si el alimento funciona o no”, añadió.

Precisó que además de la calidad nutricional que deben tener estos productos se requiere que “puedan demostrar su masividad”. Se pide, por lo tanto, que participen empresas que demuestren tener cierta actuación en el mercado.

“Tienen que ser alimentos a los que todos podamos acceder, que podamos comprar para nuestros hijos. Además, se debe demostrar que hay respaldo financiero”, indicó.

Sobre las informaciones que dan cuenta de que investigados por irregularidades en los anteriores programas de alimentación aún laboran en el Midis, Shica invocó a que los procedimientos “sean llevados de manera correcta”.

(FIN) DOP/FGM
JRA

Más en Andina:


Publicado: 29/12/2025