Midis da la bienvenida a más de 340,000 usuarios de Cuna Más para este 2026

Tras una pausa por fiestas, los servicios de Cuidado Diurno y Acompañamiento a Familias reinician labores

Al Servicio de Cuidado Diurno, volvieron 63,116 niños a los Centros Infantiles de Atención Integral a escala nacional. Foto: Cuna Más

Al Servicio de Cuidado Diurno, volvieron 63,116 niños a los Centros Infantiles de Atención Integral a escala nacional. Foto: Cuna Más

17:03 | Lima, ene. 7.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Programa Nacional Cuna Más (PNCM), reinició sus labores para este 2026 en los servicios de Cuidado Diurno (SCD) y Acompañamiento a Familias (SAF), y para ello dio la bienvenida a más de 340,000 usuarios, entre menores de 36 meses, gestantes y familias en los 24 departamentos del país.

Mediante el Servicio de Cuidado Diurno, 63,116 niños volvieron a los Centros Infantiles de Atención Integral (CIAI), que abrieron sus puertas para brindar atención, cuidados y alimentación saludable en sus 2,541 locales distribuidos en 528 distritos a escala nacional.

Este servicio está dirigido a niños de 6 a 36 meses, atiende de lunes a viernes, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. y está a cargo de actoras comunales en el rol de madres cuidadoras, guías de familia y madres guías.

Como parte de su estrategia de prevención y lucha contra la anemia infantil cuenta con 847 servicios alimentarios, que permiten ofrecer tres alimentos al día (refrigerio de media mañana, almuerzo y refrigerio de media tarde).

La directora ejecutiva de Cuna Más, Cristina Medina Chong, informó que se movilizaron 27,877 facilitadoras a nivel nacional para iniciar sus visitas domiciliarias de 2026, como parte del SAF, que alcanza a un total de 277,938 familias usuarias, incluidas 20,305 gestantes. Este servicio tiene presencia en 1,367 distritos y bajo el modelo de cogestión realiza un trabajo articulado con 2,405 comités de gestión.

El SAF está dirigido a gestantes y menores de 36 meses. Estas familias reciben visitas semanales en sus hogares y participan en sesiones de socialización grupales, en las que son orientadas sobre buenas prácticas de crianza en el hogar, importancia del cuidado infantil, controles prenatales, entre otros.

De esta manera, el Midis, a través del Programa Nacional Cuna Más, reafirma su compromiso con la primera infancia del país, brindando atención integral enfocada en el desarrollo cognitivo, físico, social y emocional durante la primera etapa de vida.


Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT
JRA

Publicado: 7/1/2026