ONPE Elige local MOVIL
Andina

Fondo Crecer se dinamiza y aumentan en más de 50% mipymes beneficiadas

Cofide espera que se beneficie a más mipymes con medida para mejorar garantías

Emprendedores. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

Emprendedores. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui

14:10 | Lima, oct. 22.

Por Malena Miranda

El Banco de Desarrollo del Perú (Cofide) informó hoy que a la fecha existen unas 960 micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que han accedido a los recursos del Fondo Crecer por unos 7.5 millones de soles.

Estos recursos corresponden principalmente a las garantías crediticias, señaló su gerente general, Paul Bringas, luego de la presentación del primer bono sostenible del Perú. 

Cabe destacar que a inicios de este mes el Ministerio de la Producción (Produce) señaló que había 635 emprendedores que accedieron al financiamiento del Fondo Crecer por alrededor de siete millones de soles, tanto en garantías como en líneas de crédito.

Bringas señaló que inicialmente este Fondo empezó trabajando con dos entidades financieras: TFC y Acceso Crediticio. “Pero ahora se han sumado cinco entidades más, entre las que hay cajas municipales”, comentó el funcionario a la Agencia Andina.


Proyección 2019


Proyectó que los emprendedores beneficiados con los recursos de este Fondo se duplicarían al cierre del año, al igual que los recursos utilizados, considerando las recientes medidas para mejorar las garantías de este Fondo apuntado a las micro y pequeñas empresas.

Mediante Decreto Supremo 303-2019 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), publicado en el diario El Peruano el 24 de setiembre pasado, se extendió la cobertura de las garantías de crédito del Fondo Crecer. 



Coberturas de hasta 85% 


En la disposición complementaria final del Decreto Supremo se establece que en los créditos (para activo fijo y capital de trabajo) a las microempresas y pequeñas empresas con plazos menores o iguales a 36 meses el porcentaje de cobertura será de 80% y 70% respectivamente.

Se determina, además, que en los préstamos (para activo fijo y capital de trabajo) a las microempresas y pequeñas empresas con plazos mayores a 36 meses el porcentaje de cobertura será de 85% y 80% respectivamente.

Cabe destacar que de acuerdo al reglamento del Fondo Crecer, Decreto Supremo 007-2019 del MEF, en los préstamos para activo fijo y capital de trabajo a las microempresas y pequeñas empresas con plazos menores o iguales a 36 meses, el porcentaje de cobertura era de 70% y 60% respectivamente. 

En los créditos para activo fijo y capital de trabajo a las medianas empresas y exportadoras con los mismos plazos antes mencionados, el porcentaje de cobertura se mantiene en 50% cada uno conforme indica el reglamento de este Fondo. 

En tanto que en los préstamos para activo fijo y capital de trabajo a las microempresas y pequeñas empresas con plazos mayores a 36 meses, el porcentaje de cobertura era de 75% y 70% respectivamente, según reglamento.

En los créditos para activo fijo y capital de trabajo a las medianas empresas y exportadoras con los mismos plazos antes mencionados, el porcentaje de cobertura se mantiene en 70% y 60% respectivamente, conforme indica el reglamento de este Fondo.


Previsión 2020


Finalmente, Bringas estimó que el próximo año el Fondo Crecer estará más dinámico y los recursos para financiar a los emprendedores alcanzarían un nivel entre 200 millones y 300 millones de soles tanto en garantías como en líneas de crédito. 


Más en Andina:




(FIN) MMG/JJN

Publicado: 22/10/2019