Andina

Fondo Crecer impulsará financiamiento de facturas de pymes [entrevista]

Más de 200 empresas se podrían financiar mediante el Mercado Alternativo de Valores

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

07:44 | Lima, may. 20.

Por: Malena Miranda

El Fondo Crecer impulsará el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en la bolsa de valores, manifestó el viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham.

En entrevista con el Diario Oficial El Peruano, Óscar Graham, dijo que hay más de 200 empresas que se podrían financiar, mediante el Mercado Alternativo de Valores (MAV), a menores costos que en el sistema financiero. Además, el Produce tiene 66 propuestas para el Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

- ¿Cómo avanza el Ministerio de la Producción (Produce) en el desarrollo del Plan Nacional de Competitividad y Productividad?

- Participamos en el objetivo prioritario (OP) 4, que es buscar el acceso al financiamiento, y uno de los asuntos discutidos son las fintech, pues actualmente uno de los problemas que tienen las micro y pequeñas empresas (mype) es el acceso al financiamiento formal. Además, preparamos una matriz con 66 medidas propuestas y estamos en la etapa de filtro. El objetivo es definir el Plan Nacional de Competitividad y Productividad con medidas concretas, actores responsables y plazos, lo que debería estar listo este año.

También colaboramos en el OP 6, referido al ambiente de negocios (productivo), en el que colaboramos en asuntos de asociatividad, pues es relevante para lograr el desarrollo productivo de estas empresas y que alcancen (economías de) escala, aumentando su producción para acceder a mercados más grandes.

- En el reglamento del Fondo Crecer, ¿por qué se establece que las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que accedan a préstamos en el sistema financiero podrán acceder a un bono (subsidio) al final del cronograma de pago?

- Considero que este bono de buen pagador tiene un mejor impacto si se otorga al final porque así se alinea al incentivo de cumplir con el pago de las cuotas de manera puntual.

- El reglamento también establece la posibilidad del uso de garantías bursátiles para acompañar la emisión de papeles de deuda de estas unidades productivas, ¿cuál sería el impacto?

- Para las pymes el desembolso del dinero es crucial. Entonces, el Fondo Crecer podría proveer de recursos, mientras las empresas terminan el proceso de estructuración (e inscripción para emitir sus papeles de deuda en el mercado de valores). Por ejemplo, una pyme X para emitir un título valor en el Mercado Alternativo de Valores (MAV) demora unos dos meses, pero necesita el financiamiento en 15 días; entonces el Fondo podría proveer los recursos en el plazo que se necesita y después la empresa devuelve lo prestado cuando emite su papel comercial. Se facilita el proceso.

Además, en las pymes la información (financiera) no es tan fluida y carecen de calificaciones de riesgo, siendo un factor muy relevante para los interesados en comprar esos papeles de deuda. Si se le otorga una garantía (bursátil) a una pyme y cumple con sus obligaciones (contraídas por la emisión de su papel de deuda) puntualmente, se obtendrá un récord crediticio positivo. Con ello, en la segunda emisión tal vez ya no necesite la garantía.

Entonces la garantía bursátil tiene dos impactos: puede reducir el tiempo para obtener el financiamiento y disminuir el riesgo del crédito de los emisores (las pymes). Lo que se busca es impulsar el MAV. Hay un universo de pymes que podrían participar en él y son más de 200 empresas, por sus volúmenes de venta. Hay que destacar que el financiamiento mediante el MAV tiene costos menores (para las pymes) que el financiamiento en el sistema financiero.

- ¿En qué tipos de fondos de inversión podría participar el Fondo Crecer?

- Una opción son los fondos de inversión de facturas. Pero también se podría invertir en fondos de inversión orientados al sector forestal y el Estado está decidido a impulsar este rubro. En el sector forestal participan empresas a gran escala, pero también pymes para la aplicación de fertilizantes, entre otras actividades.

- ¿Cuánto se utilizaría del Fondo Crecer este año?

- En lo que resta del año se podría colocar el 20% del Fondo; es decir, unos 200 millones de soles (en beneficio de las mipymes). Las primeras operaciones deberían concretarse en julio.

- ¿Cómo avanza la Estrategia Nacional de Parques Industriales?

- Estamos en proceso de finalizar el documento para la Estrategia Nacional de Parques Industriales, para lo cual estamos recopilando información en todo el ámbito nacional. La realidad es que las necesidades de tener parques industriales son diferentes en cada región, dependiendo de las actividades económicas que les sean prioritarias. Necesitamos conocer el funcionamiento, las oportunidades y brechas que hay en las regiones. Esperamos tener cerrado el documento de la Estrategia Nacional de Parques Industriales a finales de este año.

- ¿Tiene mapeado algún parque industrial actualmente?

- Ahora estamos trabajando en el parque industrial de Ancón, en el que hay un convenio con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión). En este caso, estamos contratando una empresa que realice estudios pertinentes para determinar si existen restos o pertrechos militares en la zona, considerando que fue zona de prácticas militares.


Más en Andina:



(FIN) DOP/CNA

Publicado: 20/5/2019
Loading...