Andina

Cofide: Fondo Crecer permitirá apalancar créditos por S/ 4,000 millones

Para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) de todo rubro en todo el país

PYME

PYME

07:00 | Lima, mar. 18.

Por Miguel De la Vega Polanco

El Fondo Crecer con los 1,000 millones de soles que tiene de recursos, permitirá apalancar 4,000 millones de soles en créditos para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme), indicó el gerente general del Banco de Desarrollo del Perú (Cofide), Alex Zimmermann.

El Fondo Crecer, creado en setiembre del 2018 tiene por objetivo promover el desarrollo productivo y empresarial, así como reducir el costo de financiamiento de las mipymes que operan en el mercado local y que buscan exportar.

La idea es que con estos 1,000 millones de soles que tiene el Fondo Crecer por lo menos se puedan apalancar 4,000 millones de soles en créditos a las mipymes”, dijo Zimmermann al Diario Oficial El Peruano.

“El Fondo Crecer se reglamentó hace algunas semanas, la perspectiva es que podamos finiquitar los temas formales que implica la creación de este fondo y comenzar a partir de abril a firmar los contratos de canalización con las instituciones financieras”, indicó. 

“Apenas tengamos esos contratos firmados con las empresas de intermediación financiera, se comenzará a colocar los recursos del Fondo Crecer orientada en una primera etapa en el tema de garantías”, agregó.




El objetivo es garantizar a las microempresas que hoy día no califican para un crédito bancario, de tal manera que “se rompa la aversión al riesgo” por parte de las instituciones financieras a las mipymes, y finalmente puedan calificar a los préstamos.

Segunda etapa


De otro lado, indicó que, en una segunda etapa el Fondo Crecer tendría un componente de factoring (compra de facturas, etc.) para promover cadenas productivas.

“En una tercera etapa que está aún muy incipiente, también se promoverá el financiamiento de mipymes al exterior, tal como existen programas en otros Bancos de Desarrollo a nivel mundial”, agregó.

Asimismo, prevé que el Fondo Crecer debe estar operativo en el segundo trimestre del presente año, y para identificar a la mipyme se utilizará los criterios que emplea el Ministerio de la Producción (Produce).

Hasta el 75% del crédito 


El Fondo Crecer nace de la fusión de varios fondos y está a cargo de Cofide. Su reglamento fue aprobado en enero último por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el cual establece que las garantías otorgadas por el Fondo Crecer podrán cubrir hasta el 75% del crédito, y con ello reducir el costo para la mipyme.

Por su parte, la mipyme que acceda a créditos otorgados con financiamiento del Fondo Crecer podrá recibir un Bono de Buen Pagador de hasta 15,000 soles.

Más en Andina: 


(FIN) MDV / MDV

JRA


Publicado: 18/3/2019
Loading...

Te puede interesar