15:37 | Cajamarca, ene. 9.
Personal del Ministerio Público realiza diligencias preliminares por el delito de homicidio en agravio de Leonardo Gabriel Mariño Ortiz (25), interno de nacionalidad venezolana, sentenciado por sicariato, hallado sin vida dentro de una celda del Establecimiento Penitenciario de Cajamarca.
En una publicación en la red social X, el Ministerio Público precisó que la Tercera Fiscalía Penal Provincial Corporativa de Cajamarca “efectuó el levantamiento del cadáver y viene recabando las declaraciones de los familiares del fallecido”.
Asimismo, solicitó el informe de necropsia por parte de la División Médico Legal del referido establecimiento penitenciario y recaba los testimonios de los efectivos policiales intervinientes, “entre otras diligencias para esclarecer las circunstancias del suceso”.
Los hechos
En la madrugada del martes 6 de enero, personal de seguridad que realizaba la ronda por los ambientes de aislamiento del referido penal se percata que Mariño Ortiz “se encontraba colgado del cuello por medio de una tira de frazada de color gris con rojo hacia la ventana de fierro”.
El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) precisó que los agentes comunicaron del hecho al personal de salud del penal, quienes confirmaron el deceso.
Conocido el hecho, el INPE adelantó que brindará “todas las facilidades para las investigaciones” y continuará desplegando su mayor esfuerzo para cumplir con las normas de seguridad establecidas, “a fin de mantener el orden en las cárceles del país”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 9/1/2026