En el marco de la lucha contra la extorsión, como política de gobierno impulsada por el presidente de la República, José Jerí, bajo la supervisión del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez Laura, y por disposición del titular del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Iván Paredes, se ejecutó un operativo de prevención y control en el establecimiento penitenciario de Ica.
La intervención se desarrolló en el pabellón 7 de máxima seguridad, acción que fue supervisada directamente por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, quien estuvo acompañado por el director del penal de Ica, Nelson Espinoza Soriano.

En el operativo participaron agentes penitenciarios, quienes ingresaron de manera simultánea a la totalidad del pabellón de máxima seguridad, realizando una revisión exhaustiva de todos los ambientes, incluyendo celdas, pasadizos y patios, conforme a los protocolos de seguridad establecidos.

Como resultado de la intervención, si bien es cierto no se hallaron objetos de alta peligrosidad, sí se encontraron algunos otros prohibidos, los cuales fueron incautados y retirados de inmediato del pabellón, reforzando el control y el orden interno del establecimiento penitenciario.

Asimismo, el ministro de Justicia y Derechos Humanos supervisó el pabellón de mujeres y efectuó un recorrido por el perímetro externo del penal, con el fin de verificar las condiciones de la infraestructura y el cumplimiento de las labores del personal de seguridad de turno.

El Instituto Nacional Penitenciario reafirma su compromiso de intensificar las acciones de control y seguridad en los establecimientos penitenciarios del país, en coordinación con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a fin de prevenir actividades delictivas, fortalecer el principio de autoridad y garantizar el orden interno.
(FIN) NDP/LZD