Andina

Fiscalía allana despachos de siete magistrados de la Corte de Lima

Por presuntos favorecimientos a empresario vinculado a "Los cuellos blancos del puerto".

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

11:29 | Lima, mar. 19.

El Ministerio Público lleva a cabo el allanamiento de los despachos judiciales de siete magistrados de la Corte Superior de Justicia de Lima, como parte de una investigación preliminar seguida en contra de ellos por cohecho pasivo específico y tráfico de influencias agravado.

Según informó vía Twitter, la diligencia se encuentra a cargo del fiscal Jesús Fernández, de la Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en delitos cometidos por Funcionarios Públicos

La medida fue dispuesta por los presuntos favorecimientos al empresario Mario Mendoza Díaz, vinculado a la organización criminal "Los cuellos blancos del puerto".

No se dio a conocer el nombre de los magistrados.


En julio de 2018, un audio difundido por IDL Reporteros mostró las estrechas coordinaciones entre el empresario de militancia aprista Mario Mendoza con los hoy exjueces César Hinostroza y Walter Ríos; y con el integrante del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila.

En uno de los audios, grabado el 16 de abril, se escuchó cómo Aguila no rechaza el pedido del empresario aprista para ayudar a un postulante al cargo de fiscal. La conversación ocurrió cuando Aguila presidía el CNM. Tras la difusión de este material Aguila renunció al cargo.

Otra grabación permitió conocer cómo Mario Mendoza conversa con uno de sus colaborares y le pide entregar dinero en efectivo y un archivo al chofer de Walter Ríos.

Asimismo, Mendoza pide a Ríos ayudar a su amigo, Salvador Castañeda Córdova, exgerente de Administración de la Municipalidad del Callao, en el juicio en su contra por delito de corrupción.

Las escuchas telefónicas fueron realizadas por orden judicial en el marco de una investigación fiscal

(FIN) VVS/CCR

Más en Andina:



Publicado: 19/3/2019
Loading...

Te puede interesar