Andina

Ministro de Justicia pide continuidad de fiscales del caso 'Los Cuellos Blancos'

No ratificación ahonda crisis en el Ministerio Público, señala

ANDINA/Jhony Laurente

ANDINA/Jhony Laurente

00:15 | Lima, dic. 29.

El ministro de Justicia, Vicente Zeballos, formuló votos para que las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, se mantengan a cargo de la investigación del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Como se sabe, el encargo de ambas fiscales, que destaparon la trama de corrupción a nivel de diversos niveles del Poder Judicial y del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) vence el próximo 31 de diciembre y hasta el momento no han sido ratificadas. 

Para Zeballos, la no ratificación de las fiscales Rocío Sánchez y Sandra Castro, a cargo del caso “Los Cuellos Blancos del Puerto”, ahonda la crisis en el Ministerio Público (MP).

“Esta respuesta no oportuna, ahonda esta crisis y desconcierto en el Ministerio Público, no solo para quienes tienen la responsabilidad en las investigaciones, sino para la propia ciudadanía que está muy atenta en el seguimiento de cómo se dan estos procesos emblemáticos para el país”, declaró a la Agencia Andina.

En ese sentido, explicó que existe un requerimiento para que se les prorrogue la encargatura en los procesos que tienen en su despacho, pero “no se conocen las razones de por qué se esté dilatando una respuesta inmediata”.

Las fiscales Sánchez y Castro denunciaron la existencia de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, por la comisión de diversos delitos, entre ellos criminalidad organizada, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, todos en agravio del Estado.

Dicha organización fue desarticulada el 29 de julio mediante un megaoperativo en varios puntos de la capital, tras una paciente labor de investigación que incluyó la interceptación legal de las comunicaciones telefónicas a magistrados y funcionarios judiciales.

Asimismo, diversas instituciones, como Transparencia, han considerado que ambas fiscales deben continuar en sus puestos por el trabajo “encomiable” y porque aún queda mucho por investigar.

(FIN) JCC/SMA 

Más en Andina:

Video: Ministro de Justicia pide continuidad de fiscales del caso 'Los Cuellos Blancos'
portada
Publicado: 29/12/2018
Loading...

Te puede interesar