Andina

Fiscalía: 1,341 personas fueron condenadas por delitos contra la administración pública

Se les impuso además reparaciones civiles por 21 millones 530,516 soles

ANDINA/Andrés Valle

ANDINA/Andrés Valle

21:01 | Lima, oct. 18.

Entre enero y setiembre de este año, 1,341 personas, en su mayoría funcionarios y servidores públicos, fueron condenados por delitos contra la administración pública y se les impuso 21 millones 530,516 soles como reparación civil a favor del Estado, señaló el Ministerio Público.

De acuerdo a información de la Coordinación Nacional de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios, a cargo de la fiscal superior Elma Vergara, esta cifra supera en un 56% el número de 861 condenados registrados en el mismo tiempo, en el año 2021.

En este mismo periodo, asimismo, las fiscalías en delitos de corrupción de funcionarios lograron que 174 requerimientos de prisiones preventivas fueran declaradas fundadas por el Poder Judicial y que se detuviera a 390 personas, cifras superiores a las alcanzadas el año anterior, en ambos casos.

Cohecho y negociación incompatible

Los delitos de mayor incidencia en este tercer trimestres son cohecho, negociación incompatible y peculado simple, de acuerdo al referido informe.


Por estos casos fueron sentenciados 110 policías, 102 gerentes, 69 alcaldes, 44 docentes y 15 gobernadores.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Norte  es la sede que concentra el mayor número de sentencias obtenidas.

Más de 21 millones en reparación civil

Como resultado de dichas condenas, la Coordinación Nacional de las Fiscalías Anticorrupción informó que se consiguió que el Poder Judicial imponga un total de 21 millones 530, 516 soles como reparación civil a favor del Estado.

Del mismo modo se consiguió autorización judicial para realizar 295 levantamientos del secreto de las comunicaciones, 146 levantamientos del secreto bancario y 47 allanamientos de inmuebles vinculados a los investigados por delitos de corrupción.

Las fiscalías anticorrupción, asimismo, recibieron 8,225 denuncias entre enero y setiembre de 2022, de las cuales el 70% se encuentran en trámite y 30% han sido resueltas. Las fiscalías anticorrupción de Áncash recibieron el mayor número de denuncias. 

Adicionalmente, realizaron 108 operativos y 32 megaoperativos a nivel nacional, los cuales trajeron como resultado 390 detenidos.

"Las fiscalías anticorrupción continuarán desplegando sus mejores prácticas para luchar contra la corrupción con orden, firmeza y celeridad", indica el Ministerio Público.

(FIN) NDP/FHG/JCR
JRA

Más en andina


Publicado: 18/10/2022