Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Festividad de la Virgen del Carmen: alistan peregrinación rumbo a Paucartambo

Cuadrilla de maqt’as partirán desde el centro poblado Vilcabamba como antes de la pandemia

Los cerca de 150 integrantes, dirigidos por el caporal Aldo Pérez, revivirán rutas preíncas e incas de conexión entre los valles Sagrado y Kosñipata. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado

Los cerca de 150 integrantes, dirigidos por el caporal Aldo Pérez, revivirán rutas preíncas e incas de conexión entre los valles Sagrado y Kosñipata. Foto: ANDINA/Cortesía Percy Hurtado

19:21 | Cusco, jun. 27.

La cuadrilla de maqt’as (bufones) saldrán en peregrinación el jueves 30 de junio desde las orillas del río Vilcanota, en el centro poblado Vilcabamba del distrito de Caicay, rumbo a la ciudad de Paucartambo como parte de la veneración a la imagen de la Virgen del Carmen, cuya festividad se celebra del 15 al 19 de julio.

Como antes de la pandemia del covid-19, los singulares personajes harán un alto en Caicay, donde se oficiará una misa en la capilla Virgen del Carmen para iluminar el camino de los maqt’as, que representan a la gente del campo.

Los cerca de 150 integrantes, dirigidos por el caporal Aldo Pérez Quito, revivirán rutas preíncas e incas de conexión entre el Valle Sagrado y el valle de Kosñipata, por donde nuestros antepasados habrían trasladado sus alimentos y animales para la subsistencia de los pueblos.


Ascenderán cumbres, pequeños valles, quebradas, caprichosos riachuelos y al caer la noche llegarán hasta los 3,800 metros sobre el nivel del mar, jurisdicción del centro poblado Mik’a; aquí, como en el resto del camino, compartirán refrigerios y una cena humeante para contrarrestar el intenso frío de junio.

Apachetas

Visitarán cinco apachetas o centros ceremoniales con la cruz de Jesucristo, ubicados en lugares estratégicos; a las que se llegará con las banderas de colores de la señora del monte Carmelo.


Pasadas las 05:00 horas del 1 de julio, los maqt’as estarán de pie, desayunando, para enrumbar antes de la salida del Sol, al villorrio donde está la Mamacha del Carmen. La llegada a Paucartambo está prevista para las 12:00 horas a ritmo del huaino Challalla Pallchascha, que se apreciará en la capilla Colca, la que se erige en la parte alta de la margen izquierda del río Mapacho.

Los aspirantes a la gran cuadrilla se presentarán y tendrán un cálido recibimiento, así como instrucciones sobre los usos y costumbres para formar parte de los fieles guardianes de la Virgen del Carmen de Paucartambo. Después habrá una misa de acción de gracias en el atrio del templo Nuestra Señora del Rosario, para luego ofrecer un almuerzo de confraternidad.

El peregrinaje, teñido de profunda devoción, también contará con aquellos devotos y fieles católicos que deseen conocer esta ruta poco promovida por autoridades locales.

Más en Andina:


(FIN) PHS/JOT

Publicado: 27/6/2022