Con una misa virtual celebrada por el arzobispo del Cusco, monseñor Richard Daniel Alarcón, la Iglesia católica y feligreses celebraron los 36 años de la coronación pontificia de la Virgen del Carmen de Paucartambo por san Juan Pablo II.
Desde el auditorio de la municipalidad provincial de Paucartambo se recordó cómo aquel 3 de febrero arribó a la ciudad del Cusco el papa y se dirigió al parque arqueológico Sacsayhuamán, donde encima de los baluartes coronó a la venerada imagen que dos días antes había sido trasladada en una emocionante travesía.
"A cada campesino del Perú un abrazo de padre a hijo; a cada hogar vuestro una cordial bendición y una plegaria por vuestras esposas y seres queridos, una caricia para que le lleven vosotros a cada uno de vuestros hijos. La Santísima Virgen del Carmen, cuya imagen de Paucartambo voy a coronar canónicamente, les acompañe y proteja", expresó Juan Pablo II ante miles de cusqueños que colmaron la explanada de Sacsayhuamán.
Monseñor Alarcón hizo un breve recuento de la crisis que atraviesan Cusco y el país entero por la pandemia del
covid-19,
e instó a no perder la esperanza en la Virgen del Carmen.
"Qué sería de nosotros si no tuviéramos una madre a quien acudir, unos brazos sobre los cuales sostenernos, su manto que nos cubra", sostuvo no sin antes agradecer al Señor "que nos ha mantenido firmes en nuestra fe".
Hasta hace un año la feligresía católica celebró una misa presencial en la iglesia Virgen del Rosario, y luego la venerada imagen fue sacada en procesión en la pequeña ciudad cusqueña, la cual fue muy emotiva por los cantos en quechua, narraciones y arrojo de pétalos de flores. Hoy la ciudadanía espera volver a esos tiempos.