El pasado 23 de agosto se inició, en Zorritos, región Tumbes, el Festimar 2018, que se ha convertido en la mayor celebración por la conservación del mar peruano y sus especies
El pasado 23 de agosto se inició, en Zorritos, región Tumbes, el Festimar 2018, que se ha convertido en la mayor celebración por la conservación del mar peruano y sus especies. Este festival celebra su tercera edición recorriendo cerca de 3,000 kilómetros de costa peruana, desde Tumbes hasta Tacna, a fin de comprometer a las poblaciones y autoridades locales con el cuidado del mar.
“Inicialmente, la idea era involucrar en el cuidado del mar a los niños y población de las comunidades pesqueras con las que trabajábamos promoviendo una pesca sostenible”, sostuvo Julia Maturrano de WWF Perú. “Tres años después, gracias al entusiasmo de las propias comunidades y al respaldo de diversas autoridades, la iniciativa creció y estamos triplicando la cantidad de gente involucrada. Hoy son cerca de 5,000 personas en 22 comunidades de 10 regiones las que participan”, subrayó.
Es urgente tomar conciencia
Se estima que 9 de cada 10 aves marinas han ingerido plástico y que al menos 100,000 mamíferos y tortugas marinas mueren al año por este motivo. Por ello, u
no de los ejes del Festimar es promover la reducción de la contaminación marina a través de actividades lúdicas y educativas, capacitaciones y charlas sobre nuestro mar, sus amenazas y las formas en que podemos ayudar a cuidarlo.
Del mismo modo y de la mano del
Ministerio del Ambiente y Produce, WWF trabaja con los municipios y asociaciones de pescadores locales impulsando la pesca y consumo responsables, así como la conservación de áreas y especies protegidas, particularmente en lo que refiere a su captura incidental, una de las mayores amenazas que enfrentan.
El Festimar continuará hasta el 7 de octubre en las costas de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 9/9/2018