Andina

Reconocen monitoreo que protege a especies marinas en Paracas

Comisión Interamericana de Puertos de la OEA otorga premio

Reconocen monitoreo que protege a especies marinas en Paracas. ANDINA/Jhony Laurente

Reconocen monitoreo que protege a especies marinas en Paracas. ANDINA/Jhony Laurente

20:00 | Lima, mar. 21.

La Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) otorgó a Pluspetrol, operador del Consorcio Camisea, el “Premio Marítimo de las Américas 2017”, en la categoría Creación de Conciencia Ambiental y Acercamiento con la Comunidad.

Este premio reconoce, así, el Programa de Monitoreo Marino Costero, el cual beneficia a 5,000 pescadores, más de 700,000 habitantes y 200,000 turistas en Ica. Estas actividades permiten vigilar, controlar y preservar la biodiversidad biológica en Reserva Nacional de Paracas.

El Programa de Monitoreo Marino Costero lo ejecuta Pluspetrol como parte de su gestión ambiental con el desarrollo de una alta complejidad tecnológica para ejecutar las operaciones de la planta de Fraccionamiento de Líquidos de Gas Natural (PFLNG) y del Terminal Marino de Hidrocarburos, ubicados en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Paracas.


Según la empresa, las autoridades e instituciones de ámbito nacional, regional y local, que reciben información periódica, son los principales beneficiados. Entre ellos están el Instituto del Mar Peruano (Imarpe), la Reserva Nacional de Paracas, la Reserva Nacional de Islas, Islotes y Puntas Guaneras, la Capitanía de Puerto de Pisco, y la comunidad científica.

En su cuarta edición, el “Premio Marítimo de las Américas 2017”, recibió postulaciones del sector portuario de Norte, Centro y Sudamérica, así como del Caribe. Las prácticas premiadas mostraron resultados medibles y con impacto sostenible.

La evaluación para este galardón se centra en las prácticas exitosas en el sector marítimo y portuario (público o privado) dentro de los 35 Estados miembros de la CIP (OEA) que demuestran excelencia, sostenibilidad e innovación.

Acciones del programa


Se han ejecutado más de 5,000 días de monitoreo ininterrumpidos en más de 14 años de implementación.

Gracias a este programa se registró más de 100 tipos de aves que siguen reproduciéndose en la zona, lo que confirma que la Bahía de Paracas esta´ en buen estado de conservación.

Con el uso de cámaras se registró el zorro colorado (lycalopex culpaeus), especie considerada en estado de protección y de interés para la conservación.

La inversión anual es de 3 millones de soles (inversión acumulada desde 2003 a la fecha es de más de 42 millones de soles).

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 21/3/2018
Loading...

Te puede interesar