Por Sofía Pichihua¿Se puede enseñar ciencia en TikTok? Fernanda Torres, física de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha logrado que dejaran de "huírle" por hablar de ciencia, y va sumando más de 200 mil seguidores en redes sociales, interesados en aprender.
La física mexicana
Fernanda Torres participó en la
FIL Guadalajara 2025, como parte del programa FIL Joven, promovido por TikTok Latinoamérica. Al comenzar a hablar de ciencia en TikTok, como
@cienciaconfernanda, su vida dio un giro completo. Pasó de ser aquella estudiante a la que muchos evitaban cuando hablaba de temas complejos, a convertirse en una referente a la que hoy incluso su propia familia le pide videos explicativos.
Este cambio refleja una transformación profunda en la forma de aprender. En entrevista con la Agencia Andina, Fernanda Torres dijo que la percepción de la ciencia ha evolucionado gracias al auge de las plataformas de contenido breve.
Recordó que antes, involucrarse con el "bichito" de la ciencia implicaba largas horas frente a documentales de Carl Sagan o la lectura completa de los libros de Stephen Hawking. Hoy, el panorama es distinto: cada minuto se crean más de 66,000 TikToks y el 78 % de los usuarios asegura haber aprendido algo nuevo gracias a TikTok, según sus cifras oficiales.
Además, la creatividad no vive en solitario: el 60 % de los usuarios afirma sentirse en comunidad dentro de TikTok. Estos usuarios comparten un interés común, pero también enriquecen la conversación con su diversidad.
Por ejemplo, el 75 % de los seguidores de @cienciaconfernanda está conformada por personas que le llevan al menos diez años de diferencia, una señal clara de que existía un vacío en la enseñanza científica que ahora se llena desde el celular.
La creadora de TikTok destaca que la tecnología ha permitido que más personas descubran que pueden observar el Sol para detectar cometas, identificar constelaciones o incluso saber si es posible ver auroras boreales desde su ubicación, utilizando únicamente herramientas digitales al alcance de todos.
¿Cómo enseñar ciencia en TikTok?
Uno de los puntos que la científica Fernanda Torres considera clave es la necesidad de comunicar el proceso científico, y no solo los resultados. A su juicio, gran parte de la confusión generada durante la pandemia de la COVID-19 —sobre el uso de mascarillas o la desinfección de superficies— se debió a la falta de explicaciones sobre cómo se realizaban los estudios. “Si contamos cómo funciona la ciencia, la gente entiende que no se trata de ideas sin sentido”, explica, subrayando que comprender el método científico ayuda a desactivar teorías conspirativas y mitos sin sustento.
Esto último también ayuda a entender a los usuarios por qué no hay tanta información sobre el
cometa 3I/ATLAS. No es que la NASA, ESA u otras agencias espaciales estén "escondiendo" los datos, sino que se debe seguir el método científico. Para este caso, si bien el máximo acercamiento del cometa interestelar fue el 19 de diciembre, los datos seguirán llegando durante inicios de 2026, y se sumarán nuevas observaciones con los instrumentos científicos como el telescopio James Webb.
@cienciaconfernanda La NASA hizo una transmisión para mostrar imágenes inéditas del cometa interestelar 3i/ATLAS. Un panel de 4 expertos mostró los vances hechos desde el parón gubernamental que tuvieron. Respondieron preguntas del público donde destacaron que es un cometa, que se puede monitorear en prácticamente toda su estadía en nuestro sistema solar y que estamos viviendo una época emocionante en la ciencia: descubriendo cómo son otros sistemas solares. #ciencia #nasa #cometa #fernandatorres #aprendeentiktok ? sonido original - Fernanda Torres
Otro de sus objetivos es humanizar la figura del científico en Latinoamérica. La joven física busca romper con la idea de que se trata de personajes privilegiados o inaccesibles, que hablan un lenguaje incomprensible. Por el contrario, insiste en que los científicos son personas comunes: usan transporte público, tienen rutinas cotidianas y también consumen contenido en redes sociales en sus momentos de descanso.
Para ella, hacer ciencia en la región tiene un significado especial. Considera que divulgar conocimiento es una forma de resistencia, ya que implica compartir saberes que muchas veces no llegan a la sociedad. Su apuesta es clara: demostrar que la ciencia no es exclusiva de una élite, sino un espacio abierto para todos los que deseen aportar su granito de arena a la comprensión del mundo.
Finalmente, invita a los jóvenes a no tener miedo de divulgar ciencia, que tomen un celular y usen la tecnología para demostrar que la ciencia no solo es relevante, sino fundamental para la vida diaria.
De acuerdo con un estudio de la plataforma, los creadores que producen contenido de alta calidad tienen hasta 40 veces más crecimiento en seguidores, 67 % más tiempo de visualización y 36 % más visibilidad en búsquedas que el resto.
Más en Andina:(FIN) SPV
Publicado: 25/12/2025