Si tienes pensado contratar los servicios de traslado, hospedaje y destinos turísticos, evalúa todas las alternativas antes de su elección.
Para esto, puedes consultar el registro "
Mira a quién le compras" para conocer si un proveedor ha sido sancionado por Indecopi.
- ¿Planeas viajar en feriado?: mira cómo reclamar si pierden tu equipaje
Agencias de viajes y turismo
• Verifica que la empresa sea formal y que cuente con RUC vigente.
•
Las agencias turísticas deben estar registradas en el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur.
Revisa aquí.
• Las empresas tienen la obligación de informar el itinerario, duración del tour, lugares a visitar, costo de entradas, así como todas las prestaciones incluidas en el servicio.
• Exige su comprobante de pago, este te servirá de respaldo en caso presentes un reclamo o una denuncia.
• Revisa a detalle los términos y condiciones a firmar, así evitarás asumir prestaciones por las que no fue informado.
- Turismo: ¿cómo brindar una experiencia de viaje exitosa?
Hospedajes
• Los establecimientos tienen que publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen en soles, así como el tipo de cambio aplicable.
• El precio ofrecido al consumidor debe incluir los tributos, comisiones y cargos aplicables. Si te brindan un servicio extra que genere un cobro adicional, debes ser informado de manera oportuna y clara.
- Feriado largo: atentos a estas ofertas de viaje de ¿Y tú qué planes? a fabulosos destinos
Turismo de aventura
• Solo las agencias de viaje autorizadas por Mincetur pueden prestar servicios de turismo de aventura. Exige personal calificado para orientarlo y prestarles el servicio.
• La agencia debe brindar información de los lugares y modalidades de turismo de aventura que prestará, equipos, medidas de seguridad, riesgos existentes, entre otras.
• Si la empresa te pide firmar un documento en el que se exonera de responsabilidad ante cualquier accidente, esta acción es nula, ya que no es posible renunciar a los derechos reconocidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor.
Canales de atención
• Teléfonos: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones.
• Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe
• WhatsApp aeropuerto: 985 197 624.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
JRA
Publicado: 6/12/2023