Andina

Feriado largo: sugerencias para contratar una agencia de viaje segura

Cortesía

Cortesía

14:10 | Lima, dic. 6.

Si tienes pensado contratar los servicios de traslado, hospedaje y destinos turísticos, evalúa todas las alternativas antes de su elección.

Para esto, puedes consultar el registro "Mira a quién le compras" para conocer si un proveedor ha sido sancionado por Indecopi. 
 

- ¿Planeas viajar en feriado?: mira cómo reclamar si pierden tu equipaje


Agencias de viajes y turismo  


Verifica que la empresa sea formal y que cuente con RUC vigente.  

Las agencias turísticas deben estar registradas en el directorio nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – Mincetur. Revisa aquí.   

Las empresas tienen la obligación de informar el itinerario, duración del tour, lugares a visitar, costo de entradas, así como todas las prestaciones incluidas en el servicio.   

Exige su comprobante de pago, este te servirá de respaldo en caso presentes un reclamo o una denuncia. 

Revisa a detalle los términos y condiciones a firmar, así evitarás asumir prestaciones por las que no fue informado. 
 

- Turismo: ¿cómo brindar una experiencia de viaje exitosa?


Hospedajes

 
Los establecimientos tienen que publicar, en un lugar visible, la lista de precios de los productos y servicios que ofrecen en soles, así como el tipo de cambio aplicable.  

El precio ofrecido al consumidor debe incluir los tributos, comisiones y cargos aplicables. Si te brindan un servicio extra que genere un cobro adicional, debes ser informado de manera oportuna y clara.  
  

- Feriado largo: atentos a estas ofertas de viaje de ¿Y tú qué planes? a fabulosos destinos


Turismo de aventura  

Solo las agencias de viaje autorizadas por Mincetur pueden prestar servicios de turismo de aventura. Exige personal calificado para orientarlo y prestarles el servicio.  

La agencia debe brindar información de los lugares y modalidades de turismo de aventura que prestará, equipos, medidas de seguridad, riesgos existentes, entre otras. 

Si la empresa te pide firmar un documento en el que se exonera de responsabilidad ante cualquier accidente, esta acción es nula, ya que no es posible renunciar a los derechos reconocidos por el Código de Protección y Defensa del Consumidor. 
 

Canales de atención  


El servicio gratuito Reclama Virtual.
 
Teléfonos: 224 7777 para Lima y el 0 800 4 4040 para regiones. 

Correo: sacreclamo@indecopi.gob.pe 

WhatsApp aeropuerto: 985 197 624.  


Más en Andina:


(FIN) NDP/JJN
JRA


Publicado: 6/12/2023