Los turistas que visiten la región Pasco pueden animarse a conocer el imponente complejo arqueológico Picush, ubicado a ocho kilómetros de la ciudad de Cerro de Pasco, en el centro poblado de Chango, y que constituye un tesoro patrimonial heredado de la civilización prehispánica Yaro.
Al llegar al sitio arqueológico Picush, los turistas pueden apreciar edificaciones pétreas de formas circulares, semicirculares y rectangulares de diferente tamaño.
“La arquitectura empleada es la pirca, basada en la colocación de piedras de diversas formas y tamaños unidas con arcilla. En la parte alta se encuentra un edificio que se desempeñó como el centro administrativo o religioso de Picush”, relató el poblador y guía Juan Leyva.
Indicó que Picush es una palabra quechua que significa “sobresaliente pico de difícil acceso” y prueba que la civilización Yaro no fue sometida por otras culturas regionales, por lo que sus habitantes construyeron esta ciudadela para defender su territorio, aprovechando eficazmente su geografía marcada por cerros. Y para proveerse de alimentos construyeron andenes, dado que eran expertos agricultores.
Los pobladores de la zona pidieron apoyo a la Dirección Desconcentrada de Cultura de Pasco para poner en valor este valioso patrimonio arquitectónico prehispánico, a fin de que se convierta en un atractivo turístico importante en la región.
(FIN) WMC/LZD