La Expoalimentaria, la feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica, logró expectativas de ventas por 905 millones de dólares para los próximos 12 meses, 30% más respecto a la edición del 2024, indicó el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), César Tello Ramírez.
En ese sentido, refirió que esta proyección confirmó una vez más el creciente interés de los grandes compradores internacionales en la oferta peruana de alimentos.
Durante la ceremonia de clausura, que contó con la presencia de la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León Chempén, y el Premier Eduardo Arana Ysa, detalló que se concretaron 3,500 citas de negocios, 21% más que el año pasado, lo que reafirma el dinamismo y la proyección internacional de esta plataforma.
“Esto nos llena de orgullo y demuestra que la Expoalimentaria no solo abre puertas comerciales, sino que impulsa el crecimiento económico, contribuye a reducir la pobreza y proyecta al Perú en el mundo”, señaló.
Tello Ramírez reiteró el enorme potencial de las exportaciones peruanas, e hizo un llamado al Estado a fortalecer las condiciones para atraer inversión privada, con una mayor predictibilidad, estabilidad y seguridad.
“Solo así podremos generar más empleo y mejorar la calidad de vida de millones de familias peruanas”, subrayó.
Añadió que los proyectos de irrigación que ampliarán la frontera agrícola de una manera importante, el puerto de Chancay, el nuevo Aeropuerto Jorge Chávez, la Ley de Cabotaje, la Ley de Puertos, la Ley Agraria, la Ley de Zonas Económicas Especiales Privadas y la estabilidad macroeconómica del país, muestran un horizonte lleno de posibilidades.
“También debemos tener presente que vivimos un año preelectoral en el que pueden ocurrir diversos escenarios; sin embargo, ejerciendo un voto consciente y responsable, podremos mantener al país en la senda del desarrollo. Adex organizará encuentros con los candidatos, a fin de que expongan sus propuestas en materia económica, productiva y otros”, puntualizó.

Oferta
El líder gremial resaltó que la feria puso en vitrina la diversidad de la oferta peruana, que trasciende a productos ya consolidados como los arándanos, paltas, uvas o café y mostró nuevas propuestas con alto valor agregado a compradores de todos los continentes.
Además de los productos ya conocidos, la Costa mostró su potencial con paltas, mandarinas, uvas, granadas, plátanos y hortalizas frescas y en conserva; la Sierra brilló con sus granos andinos, productos lácteos, miel, jengibre, cúrcuma y cafés especiales, y la Selva ratificó su enorme riqueza con su cacao, cafés, extracto de vainilla, miel, sacha inchi, aceites de aguaje y copaiba, entre otros productos que llevan salud, sabor y sostenibilidad.

Entre las novedades resaltaron la sal rosada de Pilluana, única en el país por su origen volcánico y de gran atractivo gourmet; y el macambo, pariente del cacao, que se perfila como insumo innovador para chocolates y snacks saludables.
“Estos ejemplos reflejan que la Expoalimentaria no solo exhibe productos: exhibe innovación, historia y rostro humano. Detrás de cada stand hay familias, cooperativas y emprendedores que, con esfuerzo, transforman su futuro a través del comercio exterior”, ratificó.
También se exhibieron ovoproductos como yema en polvo pasteurizada y albúmina de huevo con los que se pueden preparar salsas como mayonesas y suplementos proteicos.
Desde Quillabamba llegó una empresa con su café capuchino en polvo y mocachino instantáneo; y otra cusqueña que exhibía aceites esenciales hechos con plantas medicinales y hierbas que son requeridos por la industria cosmética.
“La descentralización aquí no es un discurso, es un hecho visible. Cada producto que cruza fronteras genera empleo formal, dinamiza cadenas de valor, estimula la innovación y refuerza el orgullo de nuestras comunidades”, puntualizó Tello.

La Expoalimentaria 2025 fue organizada por ADEX con el apoyo del Midagri y tuvo como auspiciadores a Talma Servicios Aeroportuarios, Kikko Corporation, Universidad de Lima, Nunatura, Dinet, Agrorum, Solgas, Consorcio Eléctrico de Villacuri, Cold Import, Universidad Privada del Norte, Absorpro, Fequsa Ings., Concesionaria Interoceánica Sur Tramo 3, AB Sciex, Owens-Illinois Perú, Seidlitz Chile, Cenfrico, Alfosac, United Cargo Company, Interbank, Thermofisher, Proyecto Ventanilla y Evergreen.
-La siguiente Expoalimentaria 2026 se realizará entre el 23 y 25 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 28/9/2025