Andina

¿Usas Discord? Conoce cómo proteger tu cuenta de los ciberdelincuentes

El nivel de anonimato que ofrece la plataforma la convierte en escenario ideal para el cibercrimen, según Eset.

El crecimiento de Discord se ha acelerado durante la pandemia, lo cual ha hecho que sus usuarios sean mucho más vulnerables a ser víctimas de ciberdelitos. Foto: ESET.

El crecimiento de Discord se ha acelerado durante la pandemia, lo cual ha hecho que sus usuarios sean mucho más vulnerables a ser víctimas de ciberdelitos. Foto: ESET.

10:11 | Lima, set. 27.

Discord, la plataforma de mensajería instantánea y de chat de voz, cuenta con más de 150 millones de usuarios activos al mes y esta popularidad la ha convertido en el punto de mira de ciberdelincuentes.

La plataforma nació originalmente para conectar a la comunidad gamer, pero en la actualidad es usada por usuarios interesados en diferentes temas como actualizaciones de juegos, educación, música, entre otros. 

El crecimiento de Discord se ha acelerado durante la pandemia, lo cual ha hecho que sus usuarios sean mucho más vulnerables a ser víctimas de ciberdelitos

Según cifras de difundidas por la compañía, las denuncias por cibercrimen aumentaron en un 250% durante la primera mitad del 2020, el momento más crítico de la pandemia. Además, la compañía informó que se eliminaron más de 27.000 servidores con contenido que no cumplía con las reglas de la plataforma.
 

Sin embargo, lo peligroso de Discord es que la plataforma ofrece un alto nivel de anonimato, ya que para registrarse solo es necesario indicar un alias, usuario, correo electrónico y edad, advierte Martina López, investigadora del Laboratorio de Eset Latinoamérica.
 
 “Al igual que ocurre con otras plataformas y redes sociales, resulta un escenario ideal para que actores inescrupulosos lleven adelante distintos tipos de acciones maliciosas”, agrega.
 
De acuerdo a datos publicados por Discord, los temas más frecuentes de denuncia de sus usuarios son el ciberacoso (37,3%), el cibercrimen en cualquier aspecto (12%), contenido inapropiado (9,3%), spam (7,2%), distribución de hacks y cheats para juegos (5,5%) o malware (3,5%), entre otros. 
 
La plataforma se ha convertido en  foco de cibercriminales que realizan ataques de ingeniería social, campañas de phishing, distribución de malware o el robo de cuentas para campañas maliciosas. 


¿Cómo proteger tu cuenta? 
 
Para poder disfrutar de los servicios de Discord de forma segura y responsable o supervisar a un menor de edad, sigue estas recomendaciones:
 
1. Usa una contraseña compleja y activa el doble factor de autenticación. Esta opción se puede configurar en la aplicación de escritorio o sitio web, se encuentra en sección Configuración > Mi cuenta > Autenticación en dos pasos.

2. Ten cuidado con tu información personal. Si bien en los perfiles de la plataforma no es posible revelar mucha información, a  diferencia de redes como Instagram, es importante ser cauteloso al interactuar con cuentas de usuarios resguardadas bajo el anonimato. 

3. Conoce todas las configuraciones de privacidad que ofrece la aplicación. Para ajustar estas opciones debes ir a la sección Configuración > Ajustes del usuario > Privacidad y seguridad.

4. Si eres responsable de la supervisión de un menor de edad, recuerda que Discord permite revisar las imágenes que el usuario reciba. También existe la posibilidad de realizar una denuncia automática a la hora de encontrar contenido inapropiado.

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / KCP /SPV

Publicado: 15/9/2021
Loading...