La Presidenta de la República, Dina Boluarte, tomó juramento a Fabricio Alfredo Valencia Gibaja como ministro de Estado en el despacho de Cultura.
Valencia Gibaja es otro de los ministros ratificados en el cargo, luego de la recomposición del Gabinete Ministerial, tras la renuncia de Gustavo Adrianzén a la Presidencia del Consejo de Ministros.
Es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con estudios de maestría en Museología y Gestión Cultural por la Universidad Ricardo Palma.
En el Ministerio de Cultura (Mincul) ocupó cargos como asesor en el despacho ministerial y en el Viceministerio de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales. Fue parte, asimismo, de la comisión que elaboró el Reglamento de la Ley General del Patrimonio Cultural de la Nación (Ley 28296).
También fue jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de la Unidad Ejecutora 007-Marcahuamachuco del Mincul y miembro alterno de la Comisión de Alto Nivel de Repatriación de los Objetos Arqueológicos de la Colección Machu Picchu de la Universidad de Yale en 2006. También fue representante del Perú ante el Mercado Común del Sur (Mercosur) en la II Reunión del Sello Cultural Mercosur.
Es especialista en el tratamiento jurídico del patrimonio cultural y es miembro experto del Comité Científico Internacional de Asuntos Legales, Administrativos y Financieros del Consejo Internacional de Museos (Iclafi-Icomos).
En diciembre del 2008 fue secretario técnico de la Comisión encargada de Proponer Sanciones Administrativas por Infracciones en contra del Patrimonio Cultural de la Nación.
El ministro de Cultura también laboró en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya como profesor del curso de Patrimonio Arqueológico, Leyes e Institución Pública, y en el diplomado en Gestión del Patrimonio Arqueológico de la misma casa de estudios; así como en la Academia Diplomática del Perú.