ExpoAmazónica 2025 culmina con éxito y genera S/ 78.5 millones de movimiento económico

Feria consolidó a la región San Martín como epicentro del desarrollo amazónico sostenible

Durante el cierre de la ExpoAmazónica 2025 en Tarapoto se realizó la ceremonia de transmisión de sede donde Cusco asumió el reto  de organizar la feria el 2026. ANDINA/Difusión

Durante el cierre de la ExpoAmazónica 2025 en Tarapoto se realizó la ceremonia de transmisión de sede donde Cusco asumió el reto de organizar la feria el 2026. ANDINA/Difusión

06:20 | Tarapoto, oct. 6.

Con gran entusiasmo y una asistencia multitudinaria, culminó este domingo 5 de octubre ExpoAmazónica 2025, la feria económica, cultural y turística más importante de la Amazonía peruana. El evento se convirtió durante cuatro días en el punto de encuentro de productores, emprendedores, inversionistas y autoridades comprometidas con el desarrollo sostenible del país.



Esta edición de la feria tuvo como objetivo principal promover la inversión pública y privada, articular la oferta productiva amazónica con los mercados nacionales e internacionales, impulsar el turismo y poner en valor la diversidad gastronómica y cultural de la región. La experiencia dejó en evidencia la capacidad de la Amazonía peruana para innovar, competir y posicionarse como una potencia natural y productiva.


Movimiento económico


Con resultados que superaron todas las proyecciones, la ExpoAmazónica 2025 culminó consolidando a la región San Martín como un referente nacional en gestión, organización y articulación productiva. El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) destacó que los esfuerzos públicos y privados dieron como resultado un movimiento económico superior a los 78.5 millones de soles.

Durante los cuatro días de feria, la Rueda de Negocios Internacional alcanzó compromisos comerciales por más de 54 millones de soles, mientras que las ventas a empresas nacionales, con el respaldo del Ministerio de la Producción (Produce), ascendieron a 19 millones de soles.


Asimismo, las ventas directas en feria superaron los 2.5 millones de soles, y el movimiento económico local, impulsado por el turismo, la gastronomía y los servicios, generó cerca de 3 millones, dinamizando la economía regional y beneficiando directamente a cientos de familias sanmartinenses.

Más de 50,000 visitantes participaron en esta edición, que reunió a delegaciones de las regiones San Martín, Ucayali, Madre de Dios, Amazonas, Cusco y Loreto, así como a productores, emprendedores, exportadores, inversionistas y representantes del sector público y privado. La feria se consolidó como un espacio de intercambio comercial, innovación tecnológica y diálogo sobre políticas sostenibles para la Amazonía.


Además, la programación incluyó nueve foros temáticos que promovieron el debate sobre innovación, competitividad, turismo sostenible, cambio climático y bioeconomía, reafirmando la visión de la ExpoAmazónica como un espacio para construir conocimiento y alianzas estratégicas. En paralelo, se desarrolló el Concurso Nacional de Catadores de Café, donde se destacó la calidad, aroma y competitividad del café amazónico, producto emblema de la región.

En reconocimiento a su liderazgo ambiental, el Ministerio del Ambiente (Minam) distinguió al Gobierno Regional de San Martín por la implementación de la Estrategia Regional de Cambio Climático y sus acciones en conservación de la biodiversidad, resaltando el compromiso de la región con un modelo de desarrollo basado en la sostenibilidad y la gestión responsable de los recursos naturales.


Durante la ceremonia de clausura, el gobernador de San Martín, Walter Grundel Jiménez, agradeció a las delegaciones participantes y destacó el impacto positivo de la feria, señalando que los resultados alcanzados son fruto del trabajo articulado entre las regiones amazónicas, el Gobierno Regional y los diferentes sectores del Estado.

“Hemos demostrado que los gobiernos regionales, unidos en la Mancomunidad Amazónica, podemos posicionar los productos amazónicos con calidad de exportación, generando mejores ingresos para nuestros agricultores y productores. La ExpoAmazónica 2025 es una muestra de lo que podemos lograr trabajando con visión y compromiso por nuestra Amazonía”, enfatizó Grundel.

Por último, se realizó la ceremonia de transmisión de sede, donde la región Cusco asumió oficialmente el reto de organizar la ExpoAmazónica 2026, con el compromiso de continuar fortaleciendo la integración de las regiones amazónicas y el desarrollo sostenible del territorio peruano.


El cierre de esta exitosa edición se celebró con una gran fiesta popular, que reunió a miles de asistentes en un ambiente de alegría, orgullo y hermandad amazónica. Las agrupaciones Internacional Yurimaguas y Linda Caba y Orquesta fueron las encargadas de poner el ritmo y la energía final a cuatro días que confirmaron que la Amazonía peruana no solo es pulmón del planeta, sino también motor de desarrollo, talento y esperanza para el país.

Más en Andina:

(FIN) JQC/MAO

Publicado: 6/10/2025