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Expo Perú Los Andes Ayacucho 2024: ingresos económicas bordearon los S/ 100 millones

Fue un éxito que superó las expectativas además de 60,000 visitantes y el brillo propio de la gastronomía

ANDINA/Vidal Tarqui.Expo Perú Los Andes: transacciones económicas bordearon los S/ 100 millones

ANDINA/Vidal Tarqui.Expo Perú Los Andes: transacciones económicas bordearon los S/ 100 millones

10:38 | Ayacucho, jul. 30.

Por Julio Castillo Bellido, enviado especial

Con un movimiento económico general cercano a los 100 millones de soles, lo que fue considerado un éxito en todos los aspectos se clausuró la Expo Perú Los Andes-Edición Bicentenario que se llevó a cabo durante 5 días en la ciudad de Huamanga, capital de la región Ayacucho.



"Se han superado todas las expectativas", expresó la vicegobernadora Talia Vilas Sosa al hacer un balance sobre las cifras que se iban conociendo tras la culminación del evento que se llevó a cabo en el Centro de Exposiciones y Convenciones (ex campo ferial Canaán), que congregó a unos 60,000 visitantes.

Las cifras del movimiento económico (total) señalan que se alcanzó los 97.3  millones de soles, lo cual superó los cálculos estimados al inicio del evento, que representa todo un éxito incluso en el número de expositores (más de 400), superando los eventos anteriores.


En la Rueda Internacional de Negocios (organizada por Promperú -Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo), se lograron transacciones por 36.5 millones de soles en tanto en la Rueda de Turismo, la cifra fue de S/ 2.5  millones.  

En cuanto a la Rueda Nacional de Negocios (a cargo del Ministerio de la Producción - Produce)  la cifra fue de 52.3 millones de soles.

El estimado de ventas en los stand, de acuerdo a las cifras preliminares llegó a los S/ 2 millones de soles siendo la gastronomía y la artesanía los más fuertes seguido por lo textiles.

Cabe señalar en este punto que las ventas corresponden a los micro y pequeños empresarios de las regiones Ayacucho, Junín, Huancavelica, Apurímac, Ica y Cusco, que forman parte de la Mancomunidad Regional de Los Andes, cuyas transacciones fueron directas hacia el público visitante.

Las cifras dadas a conocer por los organizadores también contemplan el movimiento económico en la ciudad, estimado en S/ 2.5 millones además de la presencia en medios (tradicionales y digitales) que de acuerdo a sus cálculos suma 1.5 millones de soles.


Final de Fiesta


La clausura del evento se inició a las 11 de la mañana con pasacalles con danzas de las 5 regiones de la Mancomunidad Regional.

La vicegobernadora, Tania Vila (en representación del gobernador Wilfredo Oscorima en Lima por razones de agenda), junto con el gobernador del Cusco, Werner Salcedo Álvarez (región que realizará la Expo Los Andes en 2025), recorrió todo el campo ferial al ritmo de las diversas orquestas y bandas de músicos.


"Hemos superado todas las expectativas no solo de Ayacucho sino de todas las regiones que son parte de la Mancomunidad Regional. Son cerca a 60,000 los que han llegado a la Expo y eso es motivo de agradecimiento", afirmó mientras recorría los diversos stand junto con el gobernador cusqueño al ritmo de las bandas de músicos.

Gastronomía todo un éxito


Sin lugar a dudas y para todos los que llegaron a la feria durante los 5 días, la gastronomía se llevó las palmas porque hubo platos para todos los gustos donde la puca picante, el chancho al palo y los chicharrones fueron los preferidos.

"La verdad que se nos acabó todo en el segundo día y hemos tenido que traer más insumos no solo la carne para el chicharrón que acompaña la sopa seca sino también la papa seca y los fideos", explicó la administradora del stand que llegó hasta Ayacucho con su tradicional comida de la región Ica.

En tanto un especialista del chancho al palo, llegado desde el Cusco sostuvo que las ventas han estado buenas a pesar de la competencia pero que "el toque cusqueño, que no lo tiene nadie" le permitió tener grandes ventas.

Una señora junto con su socia, que llegaron desde Huancavelica con su cuy chactado y carne de alpaca también destacaron la aceptación de sus platos. "No tenemos grandes cantidades de público que se agolpan pero hay gente que nos busca por nuestro cuy chactado que a muchos les gustan y repiten", dijo orgullosa.

Los ayacuchanos no podían ocultar su alegría porque su puca picante acompañada de su buena presa de chicharrón era de los platos preferidos además del chancho al palo.

"No tenemos pierde, nuestro plato bandera es el preferido porque la puca picante es nuestra cultura, nuestra tradición ayacuchana", expresó don Carlos mientras servía sus humeantes platos.

La sopa de mote a la ayacuchana era otro de los platos preferidos por los comensales de todas las regiones.
Pero también estuvieron los platos marinos con el paco (llegado desde Satipo) o la trucha ya sean en ceviche o fritos.


La chicha de jora, de 7 semillas, chicha morada o los refrescos de cebada eran los preferidos por los comensales que entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde abarrotaban las 120 mesas (para 6 personas cada una) desplegadas en el gran comedor, cuya inmensidad ha sido pocas veces vista en una Expo Los Andes, comentó uno de los organizadores del evento en Huamanga.


Artesanías y textiles


Como bien se dijo al inicio de la Expo, esta era la gran oportunidad de artesanos y emprendedores de textiles y otros productos como la palta, maca, quinua, licores artesanales, papa, dulces, entre otros, para presentar sus productos y logran no solo ventas sino posibilitar ventas no solo regionales sino a mercados externos.

En el caso de la artesanía ayacuchana, fue la que más éxito tuvo sobre todo en la venta de retablos de diferentes tamaños y temas, los obeliscos del Santuario de la Pampa de Ayacucho en piedra de Huamanga o los artículos de cerámica de iglesias o de músicos o representaciones de actividades de los campesinos o pobladores de Ayacucho tuvieron "buenas ventas incluso en algunos más de lo esperado", según el testimonio de los propios artesanos.


Los textiles en sus diferentes formas como chompas, ponchos, mantas o llicllas, guantes, sombreros, todos elaborados de manera artesanal y pintados con productos naturales causaron gran impacto y buenas ventas que alcanzaron no solo a los de Ayacucho sino de las demás regiones también.

La valla es alta pero estamos seguros que vamos a hacer una Gran Expo Los Andes que será en el Cusco donde los esperamos con los brazos abiertos, expresó el gobernador cusqueño Werner Salcedo al recibir la transferencia de la organización del evento el próximo año.



(FIN) JCB/MAO

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Publicado: 30/7/2024