Andina

Expertos internacionales debatirán sobre alimentación y agricultura en Cusco

Certamen se desarrollará del martes 26 al viernes 29 de noviembre

Expertos internacionales debatirán sobre alimentación y agricultura en Cusco, en certamen organizado por el INIA. ANDINA/Difusión

Expertos internacionales debatirán sobre alimentación y agricultura en Cusco, en certamen organizado por el INIA. ANDINA/Difusión

10:31 | Cusco, nov. 22.

Un total de 60 expertos y científicos de 17 instituciones nacionales y 10 internacionales se reunirán en Cusco para participar del primer taller mundial sobre centros de origen para la alimentación y la agricultura, informó el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Este certamen, que es organizado por el Ministerio de Agricultura (Minagri), a través del INIA, y el Ministerio del Ambiente (Minam), se desarrollará del martes 26 al viernes 29 de noviembre y busca establecer criterios técnicos y científicos para identificar los países centros de origen, o sea donde se inició el proceso de domesticación de especies y donde existe una diversidad de cultivos para la alimentación y la agricultura.

También identificará las necesidades de información científica y conocimiento sobre los centros de origen y la diversificación de especies y proponer metas post 2020 que integre la conservación de la diversidad genética y la agrobiodiversidad en los países.


Estas acciones forman parte del proyecto “Gestión sostenible de la agrobiodiversidad y recuperación de ecosistemas vulnerables en la región andina del Perú, a través del enfoque de sistemas importantes del patrimonio agrícola mundial”, que desarrollan el Minagri y Minam.

El Perú es uno de los más importantes centros de diversidad y domesticación de especies en el mundo, tales como la papa, maíz, tomate, entre otros, con 440 especies vegetales nativas, 1700 especies cultivadas o manejadas y 182 de plantas cultivadas intensivamente.

Expertos internacionales


Entre los expositores figura el biólogo brasileño Charles Roland Clement, doctor en Horticultura con énfasis en mejoramiento de plantas, quien investiga sobre el origen y domesticación de plantas de la Amazonía.

También, el africano Ensan Dulloo, quien elaboró el primer y segundo “Informe del Estado del Mundo de la FAO sobre los recursos fitogenéticos, para la alimentación y la agricultura”, y “Milenio 2005 Informe de evaluación de ecosistemas”, respectivamente.

Junto a ellos estarán el ecuatoriano César Tapia, doctor en biotecnología en recursos genéticos de plantas y microorganismos; la colombiana Clara Medina, licenciada en educación agropecuaria, enfocada en desarrollo rural, conservación de recursos y variabilidad genética.

De igual manera, el ingeniero boliviano Wilfredo Rojas, experto en gestión de proyectos de recursos andinos; la argentina Iris Peralta, doctora de mejoramiento vegetal y genética; el colombiano Daniel G. Debouck, doctor en ciencias agronómicas.

Asimismo, el guatemalteco César Azurdia, doctor en genética; el estadounidense Mauricio Bellón, científico social en los sistemas agrícolas y alimentarios sostenibles de los pequeños agricultores del mundo en desarrollo.


Conjuntamente el italiano Adam Drucker, economista especializado en conservación y uso de la agrobiodiversidad; el estadounidense Reynaldo Morales, doctor en estudios ambientales.

Por último, los peruanos Evert Thomas, doctor en ciencias biológicas aplicadas; Marleni Ramírez, quien ha estudiado el uso y manejo de variedades nativas de tubérculos menores por parte de pequeños agricultores en los andes peruanos.

Stef de Haan, agroecólogo, dirige el programa de recursos genéticos del Centro Internacional de la Papa; y Rodrigo Arce, doctor en pensamiento complejo.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 22/11/2019
Loading...

Te puede interesar