Andina

INIA apuesta por la investigación para mejorar calidad agrícola y ganadera

Entre 2018 y 2019 destinó S/ 35 millones, afirma jefe del INIA, Jorge Luis Maicelo Quintana

INIA apuesta por la investigación para mejorar calidad agrícola y ganadera, afirma su titular, Jorge Maicelo Quintana.

INIA apuesta por la investigación para mejorar calidad agrícola y ganadera, afirma su titular, Jorge Maicelo Quintana.

05:45 | Lima, set. 21.

El Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA) impulsa el desarrollo de la investigación e innovación en universidades e institutos de investigación para mejorar la calidad de los productos agrícolas, afirmó su titular, Jorge Luis Maicelo Quintana.

Sostuvo que entre 2018 y 2019 el INIA ha invertido 35 millones de soles con ese fin sumando un total de 165 proyectos de investigación a escala nacional.

Entre los productos beneficiados por el desarrollo de la investigación se encuentran: el café, cacao, sacha inchi, quinua, kiwicha, producción de carne y leche, entre otros. Las regiones donde se trabaja son: Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cuzco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Pasco, Piura, Lima y San Martín.

Científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas descubren nueva especie de hongo que controla la plaga del café.

En declaraciones a la Agencia Andina, Maicelo Quintana afirmó que el financiamiento de la investigación e innovación se realiza a través del Programa de Nacional de Innovación Agraria (PNIA).

El jefe del INIA mencionó que en ese grupo de proyectos se encuentra la investigación realizada por científicos de la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza (UNTRM) de la región Amazonas quienes descubrieron una nueva especie de hongo con propiedades biológicas adecuadas para controlar la plaga de la broca del café.

Maicelo afirmó que “este hallazgo permitirá desarrollar nuevas estrategias para mejorar la calidad y competitividad del café”. Sostuvo que el hongo entomopatógeno Beauveria peruviensis, por su especificidad e inocuidad, es un arma importante, pues al ser un controlador biológico permite evitar el uso de insecticidas y productos químicos en el cultivo del café y ayuda a preservar el medio ambiente.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 21/9/2019
Loading...

Te puede interesar